Prepárense, aficionados a la Bundesliga, para un servicio especial de domingo en el que participarán los cuatro primeros equipos de la división, que será tan vibrante que debería ir acompañado de una advertencia sanitaria.

La 10ª jornada de la Bundesliga se presenta como un superdomingo, ya que los cuatro primeros clasificados se enfrentan con sólo cuatro puntos de diferencia. El líder de la liga, el Unión Berlín, recibe al cuarto clasificado, el Borussia Dortmund, antes de que el campeón, el Bayern de Múnich, reciba al segundo, el Friburgo.
La gran sorpresa después de nueve jornadas no es necesariamente que el Bayern, 10 veces campeón, no sea líder, sino que lo sea el Union. El quinto puesto de los berlineses la temporada pasada fue el más alto que alcanzaron en la pirámide alemana o en la de Alemania del Este, por lo que ni siquiera los seguidores más acérrimos del Eisernen habrían creído que estarían en la cima este año.

Ni ellos ni nadie habría predicho que su rival más cercano sería, de hecho, el Friburgo. Los equipos que terminaron la temporada 2021/22 en quinta y sexta posición llegan a la décima jornada cuatro y tres puntos por encima, respectivamente, de los dos primeros clasificados de la temporada pasada, el Bayern y el Dortmund. Esto significa que, aunque los grandes consigan un resultado, todavía no podrán desbancar a la Unión en la cabeza de la tabla. Y si los resultados van por el camino que indica la clasificación, los berlineses podrían llegar a aventajar en siete puntos a los dos únicos equipos que han levantado la Meisterschale desde 2010.

A partir de las 17:30 horas CEST, el Dortmund se enfrenta a la fortaleza del Stadion An der Alten Försterei. El BVB ha creado hasta ahora más ocasiones de gol en los partidos de esta temporada que el Union, y su valor de goles esperados de 17,1 es el tercero de la división. Los Eisernen ocupan el puesto 16 con un xG de sólo 9,7.
Sin embargo, el líder de la Bundesliga se ha mostrado muy eficaz y cuenta con la mejor eficiencia de tiro de la división, con un valor de +6,3, es decir, el número de goles que ha marcado un equipo en comparación con su xG. Por el contrario, el Borussia es el más derrochador, con una eficiencia de tiro de -4,9.

¿Ha sido un equipo más afortunado que el otro? Eso tiende a equilibrarse a lo largo de la temporada. Pero en este momento, las tropas de Urs Fischer están produciendo mucho más de lo que sugieren las ocasiones que crean.

Y gran parte de ello se debe a Sheraldo Becker. Sólo el máximo goleador de la liga, Niclas Füllkrug, ha participado directamente en más goles (10) esta temporada que el internacional surinamés (9), que además es el jugador más certero de la Bundesliga, con una eficacia de tiro de +4,2.

Bellingham, ganador de balones, Becker, velocista y rematador

Jude Bellingham ha marcado en los cuatro partidos de la Liga de Campeones de la UEFA de esta temporada, pero aún no ha visto puerta en la Bundesliga. De hecho, su eficacia en el tiro, de -2,5, es la peor de la división. Pero eso no quita lo brillante que ha sido en general para el Borussia. Es su único titular en la 2022/23 y se ha convertido en el centro de atención del equipo. Tanto es así que ningún jugador de la Bundesliga se ha visto sometido a la presión del rival más veces que el internacional inglés (194). Además, está en el top 10 de los ganadores de balones junto a su compañero Nico Schlotterbeck, que la semana pasada demostró sus propias habilidades en la delantera con el centro para el gol del empate de Anthony Modeste en el tiempo añadido contra el Bayern en Der Klassiker.

Sin embargo, el Union también cuenta con un hombre representado en dos ocasiones en las categorías de Habilidades del Partido. Se trata del ya mencionado Becker, que se encuentra entre los 10 primeros en Finisher y Sprinter. De hecho, es el jugador más rápido de la primera división alemana esta temporada, con una velocidad máxima de 36 km/h.

Además, ha desarrollado una asociación inmediata con el fichaje de verano Jordan. El Union estaría ocho puntos y 10 puestos peor sin los goles de ambos. Los tres goles del internacional estadounidense han sido obra de Becker, que ha dado todas las asistencias. A su vez, las dos asistencias de Jordan han sido para los goles de Becker.

Para el Dortmund, será fundamental frenar a este dúo tan letal y tan eficaz en Berlín, mientras que los alemanes saben que tendrán que limitar las ocasiones de gol de los visitantes, y quizás presionar aún más a Bellingham en el centro del campo.

El Bayern espera marcar, Ginter está tranquilo bajo presión

El tercero se enfrenta al segundo en Múnich apenas dos horas después del inicio del partido en la capital. Es sólo la tercera vez que el Friburgo llega a un encuentro con el Bayern por delante en la tabla. Si el club de la Selva Negra gana por primera vez a domicilio al campeón de la historia, podría situarse en la cima si el Unión se equivoca antes, mientras que si gana en casa, lo más probable es que los bávaros se hagan con el segundo puesto.

Cuando se trata de crear ocasiones de gol, estos dos equipos están entre los mejores de la división. Como suele ser el caso, el Bayern lidera el ranking de xG con 21,2. El Friburgo ocupa el quinto lugar, pero no está demasiado lejos, con 16,6. Sin embargo, el campeón ha demostrado ser más infalible de cara a la portería rival, con 25 goles, el mejor de la liga, lo que significa que ha marcado 3,8 más de lo que las estadísticas esperan. Y eso a pesar de que han realizado 62 disparos más que cualquier otro equipo y de que han pasado por un periodo de relativo despilfarro durante varios empates. El Friburgo, por su parte, está por debajo de lo que debería, con sólo 14 goles (-2,6).

La presión es ahora una parte intrínseca del juego y es algo que ambos equipos han demostrado que son muy hábiles en su manejo. Jamal Musiala es el segundo jugador de la liga que más veces ha sido presionado por sus rivales (191). Conseguir que tenga el balón es esencial para el Bayern, ya que atrae a varios defensores y crea espacios para sus compañeros. Julian Nagelsmann, que es el segundo entrenador de la Bundesliga que más veces ha jugado en la línea de banda, después de su homólogo Christian Streich, se esforzará por tener al joven a tiempo para el partido.

Ritsu Doan es el jugador más presionado del Friburgo (138 veces), pero el defensa central Matthias Ginter -un experimentado internacional absoluto de Alemania cuyo regreso en verano ha contribuido a llevar a Die Breisgauer a otro nivel- es especialmente sereno bajo presión. Tiene un índice de escapada del 80%, lo que significa que mantiene la posesión para su equipo o logra un disparo en cuatro de cada cinco situaciones en las que es presionado por el rival. Es el tercer jugador de la liga en este aspecto, seguido de cerca por el central que el Bayern incorporó en verano, Matthijs de Ligt (79%).

La máquina de pasar del Bayern contra los especialistas en jugadas a balón parado del Friburgo

Los locales tendrán la mayor parte del balón en el Allianz Arena, y el Friburgo se contentará en general con dejárselo siempre que sea en zonas menos peligrosas. El Bayern es el equipo que ha tenido más posesión del balón esta temporada (61%) y también es, con diferencia, el que más limpio lo distribuye, con una eficacia de pases de +109,2. Es decir, el número de pases que han llegado a un compañero de equipo en comparación con el número de pases completados esperados estadísticamente. El Friburgo se encuentra en la mitad de la tabla en este aspecto con +21,8.

Como es lógico, Joshua Kimmich, del Bayern, lidera la Bundesliga en cuanto a precisión de pases (+26,3). De hecho, hay seis jugadores muniqueses con mejor rendimiento que el pasador más eficiente del Friburgo, Jeong Woo-yeong (+4,8), también ex jugador del Bayern.

Sin embargo, el equipo de Streich ha demostrado que no necesita ser el mejor pasador para obtener resultados. Ningún equipo de la Bundesliga ha marcado más goles a balón parado que el Friburgo, ya que seis de sus 14 dianas han sido fruto de balones muertos.