Un recuerdo del pasado: El Bochum gana en la Bundesliga por primera vez en 11 años

En términos de participación en fútbol, una liga europea siempre ha estado por encima del resto. La Bundesliga de Alemania ha superado con solvencia a todos sus contrincantes durante más de una década desde antes de la aparición de la pandemia mundial.
Más de 13.000 aficionados abarrotaron el Vonovia Ruhrstadion para el primer partido del Bochum como local en la Bundesliga desde mayo de 2010 y vieron a su equipo dominar. Así, después de haber estado privados de la posibilidad de celebrar su ascenso la temporada pasada debido a la pandemia, los aficionados del Bochum que volvían a recorrer la Castroper Strasse revestida de azul y blanco pudieron celebrar el regreso del fútbol de la Bundesliga al Ruhrstadion con una victoria histórica.
El Bochum, que recién había ascendido, se impuso por 2-0 frente al Mainz en su primer partido de la Bundesliga en casa en más de una década. Con un enfoque comunitario del fútbol y un candidato al gol de la temporada, fue una gran bienvenida, según Matt Ford de DW.
Bochum 2-0 Mainz, Ruhrstadion, Bochum
(Holtmann 21′, Polter 56′)
Para cualquier visitante que acudiera por primera vez a la ciudad de Bochum, en el oeste de Alemania, no habría sido difícil encontrar el Ruhrstadion.
La Castroper Strasse, la famosa calle que sube hasta el histórico estadio del VfL Bochum, se llenó de banderolas azules y blancas para celebrar el regreso del club a la Bundesliga después de 11 años, concretamente 4.123 días.
Para los 12.548 aficionados del Bochum que asistieron al partido contra el Mainz, la espera habrá merecido la pena para presenciar el primer gol de Gerrit Holtmann. Justo cuando habían subido por la Castroper Strasse azul y blanca, Holtmann emprendió su propia carrera sinuosa a través de la defensa de los visitantes.
Cuando cogió el balón, estaba en la banda izquierda. En el momento en el que la metió por debajo de Robin Zentner, estaba en el lado derecho del área chica, habiendo dejado a medio equipo del Mainz a su paso.
Tras la derrota por 0-1 en el campo del Wolfsburgo en la primera jornada, fue el primer gol del Bochum en la Bundesliga desde el 1 de mayo de 2010 y le sirvió para encarrilar una histórica victoria por 2-0. El locutor del estadio Ruhrstadion lo declaró inmediatamente como el gol del año y sin duda obtendrá gran reconocimiento.
Bochum: un soplo de aire fresco
Pero no todo el mundo estaba entusiasmado en este gran día para el Bochum. En medio de un mar de réplicas de camisetas azules que se dirigían a los torniquetes del Ruhrstadion, un aficionado permanecía inmóvil como una isla en aguas turbulentas.
Sobre su cabeza, sostenía un cartel de cartón en el que se leía: “Euros con 24 [equipos], Copa del Mundo pronto cada dos años con 48 [equipos], Nations League, Conference League, reformas de la UCL, Super League y miles de muertos en Qatar. ¡Ya basta! ¡Boicot al fútbol profesional!”.
El Ruhrstadion está lleno de sorpresas, desde los pilares que celebran a las leyendas del club, Stefan Kuntz y Hermann Gerland, hasta los coloridos seguidores del cineasta Gerrit Starczewski y el inconfundible VfL Jesus. Reis espera que su lado punzante pueda seguir cogiendo desprevenido al resto durante unos meses más.
Otras victorias
- La victoria del Bayern agravó el primer tropiezo en la liga (y la segunda derrota consecutiva) del Dortmund, que se vio sorprendido por el brillante cobro de una falta de Vincenzo Grifo en el campo del Friburgo, y después se mostró descuidado y desganado, ya que Erling Haaland y Marco Reus no tuvieron mucha repercusión y Jude Bellingham aró en solitario en el centro del campo. “Todavía necesitamos un poco de tiempo y paciencia”, dijo Sebastian Kehl, respecto al regreso de Mats Hummels, Emre Can y Raphaël Guerreiro como suplentes más pronto de lo ideal. Marco Rose, por su parte, mostró su irritación tras el partido ante una pregunta “simplista” sobre si el cambio al 4-4-2 había desequilibrado a su equipo.
- La semana del Wolfsburgo empezó mal al confirmarse su expulsión de la Pokal, tras el caos de los suplentes en el Preußen Münster, pero se recuperó bien para ganar en el campo del Hertha el sábado, a pesar de ir perdiendo injustamente por un gol de penalti de Dodi Lukebakio. Lukas Nmecha, fichado por el Manchester City, marcó el gol de la victoria en los últimos minutos, además, la confirmación el domingo de la llegada del delantero Luca Waldschmidt, procedente del Benfica, por 12 millones de euros, dio a Mark van Bommel otro impulso oportuno.
- El Leipzig y Jesse Marsch han levantado el vuelo tras su mala actuación en el campo del Mainz, sobre todo gracias al deslumbrante (y esperado) debut de Dominik Szoboszlai, que marcó dos goles en la contundente victoria 4-0 sobre el Stuttgart. André Silva también se desmarcó con un penalti tardío, después de haberle anotado un gol a Emil Forsberg. “Su talento es extraordinario”, dijo Marsch sobre Szoboszlai, con quien trabajó en Salzburgo. “Todavía no está al 100%, así que aún tiene mucho margen de mejora”. Es un pensamiento aterrador para los rivales del Leipzig.
Conclusiones
A medida que Alemania suaviza poco a poco las restricciones para salir de la espesura de la COVID, el regreso de las multitudes a los templos futbolísticos de la nación avanza gradualmente.
Nos enteramos de que en cinco de las nueve ciudades anfitrionas ya las entradas están agotadas. En cuanto a la segunda vuelta de la Bundesliga 2021/22, ya no es posible encontrar entradas para cuatro de los nueve partidos. Friburgo, Múnich, Fürth y Leverkusen alcanzaron su capacidad prevista.