Apostar en Torneos de Tenis

Inicia una época muy atractiva para los amantes del circuito ATP. La temporada de polvo de ladrillo incluye los torneos de la misma categoría en Madrid y Roma y finalmente el Abierto de Francia, disputados entre abril y junio. Te damos claves para que saques provecho a estos certámenes.

Los favoritos de siempre

Sin duda alguna, Rafael Nadal es el gran candidato a conquistar los títulos en mención. El español ha ganado 13 de las últimas 16 ediciones del Roland Garros. Desde el año 2005 hasta el 2020, el balear ganó 403 partidos en arcilla y solo perdió 30, lo que corresponde a un 93.07% de partidos ganados. Sin embargo, hay que tener en cuenta que está saliendo de una lesión en la espalda y ha estado sin competir entre febrero y abril.

El número 1 del mundo, Novak Djokovic, también es favorito para obtener buenos resultados durante este periodo de la temporada, ya que es el tenista que más Masters 1000 ha ganado, contando todas las superficies (36). En por lo menos dos ocasiones ha sido campeón en Montecarlo, Madrid y Roma. Adicionalmente, se quedó con el título del Abierto de Francia en el 2016.

Por otra parte, desde el año 2006 no pierde más de 5 partidos en una misma campaña cuando ha jugado en esta superficie. Del 2007 al 2020 el serbio ganó 199 partidos y cayó 42 veces, números que dan un rendimiento del 82.57%. Sin embargo, vale la pena recordar que ‘Nole’ también viene de una lesión abdominal que lo marginó de la competencia entre febrero y abril.

Roger Federer, quien regresaría para el Masters 1000 de Madrid, completa el podio de protagonistas. No obstante, hay que tener presente que el suizo no gana un Masters 1000 en tierra batida desde el año 2012, cuando se quedó con el título en Madrid. El tenista nacido en Basilea, campeón del Abierto de Francia en el 2009, suma una larga inactividad que no le permitió participar del circuito en gran parte del 2020 y que en la actual temporada solo lo ha dejado actuar en dos partidos.

Entre el 2003 y el 2020 el suizo jugó 238 partidos en polvo de ladrillo, con un rendimiento del 80.67%, correspondiente a 192 victorias y 46 derrotas.

Por la consolidación

Ante la falta de actividad del ‘Big Three’ se presenta la oportunidad perfecta para que haya nuevos campeones. De los tenistas que integran el top 10 del ranking ATP al día de hoy, no hay uno que haya sido campeón de Roland Garros. En cuanto a los Masters 1000 disputados en tierra batida, S. Tsitsipas y A. Zverev han conquistado títulos de este nivel.

El griego conquistó su primer Masters 1000 unas semanas atrás y va por otro gran golpe. Tsitsipas recientemente también llegó a la final del Torneo Conde de Godó, donde fue derrotado por Rafael Nadal, único partido que ha perdido en esta superfice durante la actual temporada. En el Abierto de Francia del año pasado fue semifinalista.

Por su parte, el alemán fue campeón en Roma en el 2017 y en Madrid al año siguiente. Sin embargo, en las temporadas 2019, 2020 y lo que va de la actual, el alemán no ha sido campeón en torneos de primera categoría, aunque se ha llevado trofeos de competiciones ATP 250 y 500. Su último trofeo en tierra batida fue hace dos años en Ginebra. Entre el 2015 y el 2020 tuvo un rendimiento del 72.57% en arcilla, con 82 triunfos y 31 caídas.

Dominic Thiem, llamado por parte de la prensa deportiva a ser el sucesor de Nadal en dicho terreno, ha sido subcampeón del Abierto de Francia en las ediciones 2018 y 2019. En ambas ocasiones perdió ante el español.

El austriaco también fue subcampeón del Masters de Madrid en el 2017, cuando fue vencido por Nadal, y en el 2018, derrotado por Zverev. Ahora tiene un chance de oro para conseguir su primer gran título en canchas lentas. En las últimas cinco temporadas ha tenido un 77.86% de efectividad en polvo de ladrillo, con 102 partidos ganados y 29 perdidos.

Por otra parte, alguien que ha tenido buenos resultados recientemente en tierra batida es el argentino Diego Schwartzman. El año pasado fue finalista del Masters 1000 de Roma, donde cayó ante Djokovic, y alcanzó las semifinales del Abierto de Francia, tras haber dejado en el camino a D. Thiem en cuartos de final y haber sido vencido por Rafael Nadal, quien acabó con las grandes ilusiones que tenía el ‘Peque’.

Por último, aunque ahora no está en los primeros lugares del escalafón ATP, aparece Fabio Fognini, quien el 2019 dio la sorpresa coronándose campeón del Masters 1000 de Montecarlo, donde dejó fuera de carrera a Rublev, Zverev, Coric y Nadal.

Después de esto, alzó el título ante Lajovic, otro inesperado finalista.

Regreso al Calendario ATP

Es importante anotar que durante la temporada 2020 los certámenes de Montecarlo, Madrid y Roma fueron fueron cancelados a causa de la pandemia. En cambio, sí se jugó el Abierto de Francia entre el 27 de septiembre y el 11 de octubre, a pesar de que inicialmente estaba programado entre la última semana de mayo y comienzos de junio. En esta ocasión, Nadal consiguió su décimo tercer trofeo allí.

Este año los eventos vuelven a su programación habitual. Montecarlo se jugó entre el 10 y el 18 de abril, donde se coronó Tsitsipas. El torneo de Madrid será disputado entre el 2 y el 9 de mayo, mientras que Roma recibirá a los mejores tenistas del circuito en la semana siguiente del mismo mes. Además, lo más atractivo queda para el final: la cita en Roland Garros es del 30 de mayo al 13 de junio.

Coméntanos en redes sociales cuál tenista es tu candidato para sumar puntos o defenderlos en esta parte del año, teniendo en cuenta las historias de cada tenista en este tipo de cancha, las lesiones y, por supuesto, el rendimiento actual. Además, nos puedes compartir cuáles son tus consejos para apostar en el deporte blanco. Síguenos en:

Facebook: Rushbet
Instagram: @rushbetcolombia
Twitter: @RushBetColombia
YouTube: RUSHBET CO