Tabla de la Premier League: la clasificación actualizada de la EPL 2022 y, el descenso y del título de la Champions League

La Premier League es considerada por muchos como la liga más fuerte y difícil del mundo, y la temporada 2021-22 mantiene la forma, con puestos muy disputados arriba y abajo de la tabla.

Aunque se vio empañada por las interrupciones del COVID-19, las luchas son muy convincentes. El Manchester City tomó la delantera, pero el Liverpool (y posiblemente el Chelsea) aún pueden dar la batalla en la segunda mitad de la temporada. Los rojos parecen ser el rival más probable que se interpone en el camino al cuarto título de Pep Guardiola en las últimas cinco temporadas.

Otras secciones de la tabla son igual de importantes, con equipos que luchan por la Champions League y los puestos europeos, mientras que otros luchan por evitar el descenso. A continuación, presentamos un resumen de cada competencia.

Carrera por el título de la Premier League

El Manchester City tiene actualmente una ventaja de 10 puntos al frente de la tabla de la Premier League, y FiveThirtyEight sitúa a los Citizens con un 87% de probabilidades de ganar el título de la Premier League, tras superar al Chelsea en el trascendental partido del 15 de enero.

Sin embargo, el Liverpool y el Chelsea aún pueden poner las cosas interesantes si el City se equivoca. El Liverpool se encuentra ahora a 11 puntos y todavía tiene un partido menos, mientras que el Chelsea tiene que trabajar para recuperar el terreno perdido. Los azules están en un mal momento, con una sola victoria en sus últimos seis partidos y rezagado por 12 puntos. Da la sensación de que su persecución del título puede estar a punto de terminar.

Aparte de estos tres, ningún otro equipo tiene posibilidades reales de ganar el título de la Premier League, ya que se necesitaría un cataclismo de varios equipos de primera fila para que equipos como el West Ham, el Arsenal, los Spurs y el Manchester United se hagan con las posiciones superiores.

Puestos en la Champions League: cacería de los 4 primeros

La lucha por la Champions League, en donde sólo hay cuatro plazas disponibles que son las de los cuatro primeros equipos de la tabla, es probablemente la más fascinante, ya que hay varios equipos con posibilidades y sólo cuatro pueden pasar.

El Manchester City, el Chelsea y el Liverpool tienden a terminar cómodamente entre los cuatro primeros. FiveThirtyEight sitúa a cada uno de ellos con más del 90% de posibilidades de conseguir una plaza en la Champions League de la próxima temporada.

El cuarto y último puesto es el que todo el mundo tiene en la mira. El West Ham ocupa actualmente la cuarta posición gracias a un fabuloso comienzo de temporada, pero los Hammers sufrieron un pequeño retroceso a finales de noviembre y principios de diciembre. Ahora el Arsenal y los Spurs están a cuatro puntos, y aunque el Manchester United está a seis puntos de esa última plaza, los Diablos Rojos tienen partidos pendientes.

Las predicciones de FiveThirtyEight dan como más probable que el Arsenal se haga con ese puesto, con un 41%, mientras que el Tottenham tiene un 34%, el West Ham un 11% y el United sólo un 10%. Ralf Rangnick tiene mucho trabajo por hacer.

Lucha por los puestos europeos en la Premier League

Además de la Champions League, hay dos plazas de la Europa League en juego: una es para el quinto clasificado de la Premier League y la otra para el ganador de la FA Cup. También hay una plaza en la Liga de la Conferencia Europea que va a parar al ganador de la Copa de la Liga.

Sin embargo, si el ganador de la FA Cup o de la Copa de la Liga ya se ha clasificado para la Champions League o la Europa League por otros medios, la plaza que se asignaba automáticamente al ganador de la Copa se transfiere al siguiente equipo más alto en la clasificación de la Premier League que no se haya clasificado ya para una competición europea. Con este escenario, terminar quinto, sexto o séptimo podría significar un puesto en Europa.

Así que hasta que no haya claridad en la copa, asumiremos que el quinto, el sexto y el séptimo se disputan las plazas europeas. Y como el Manchester United, el Wolves, el Brighton y el Leicester City tienen partidos pendientes, eso les daría una ventaja sobre los demás para conseguir esos puestos.

La lucha en el descenso de la Premier League

Las ganancias de la Premier League son astronómicas en el mundo del fútbol, por lo que absorber el descenso de la máxima categoría inglesa es una propuesta costosa. Los equipos luchan al máximo para evitar los tres últimos puestos y no sufrir este destino.

Con los cuatro últimos equipos dentro de tres puntos de diferencia, la lucha en la parte inferior de la tabla está muy abierta.

Durante muchos tramos de esta temporada parecía que el Norwich City se dirigía con toda seguridad hacia el descenso, pero tras un cambio de entrenador y un gran resultado contra el Everton, los canarios están a sólo un punto de salvarse.

El Newcastle, bajo su nueva propiedad, ya empezó a gastar mucho dinero para mejorar la plantilla en el periodo de traspasos de enero, y aún le queda mucho tiempo para sumar puntos.

Las cosas no pintan bien para el Burnley, sobre todo porque su delantero estrella, Chris Wood, se marchó al Tyneside. Sin embargo, los numerosos partidos que tienen por delante le dan a los Clarets una oportunidad de luchar.

El Watford también es un candidato, mientras que el Leeds y el Everton se encuentran en una posición mucho más ventajosa, con algo de diferencia, aunque se han visto perdidos en ocasiones en esta temporada y cualquier deslizamiento prolongado les haría caer en la vorágine. En especial, los aficionados del Everton saben que no hay lugar para el error, ya que a pesar de haber prescindido del entrenador Rafa Benítez, los Toffees siguen tropezando.