Copa América Rushbet

Las semifinales han sido el máximo logro del nuevo entrenador de la selección colombiana en el certamen continental. Repasamos sus tres anteriores experiencias y hacemos una previa de la edición de este año.

Rueda ha estado en los banquillos en tres ediciones de la Copa América con tres equipos distintos. Coincidencialmente, en dos de ellas llegó a la semifinal, instancia en la que perdió 3-0 y después fue derrotado por un marcador de 2-1 en el partido por el tercer puesto. En la oportunidad restante no superó la primera fase.

Perú 2004

Esta fue la primera vez en la que el técnico vallecaucano estuvo en el evento continental. En esta oportunidad dirigió a Colombia y logró el cuarto puesto, con una selección que tenía nombres como David Ferreira, Sergio Herrera, Jairo Patiño, Gonzalo Martínez, Elkin Murillo y un joven Abel Aguilar.

En la fase de grupos compartió zona con Perú, Bolivia y Venezuela y quedó invicto tras lograr 7 puntos de 9 posibles. En cuartos de final superó 2-0 a Costa Rica. Posteriormente, en semifinales fue derrotado 3-0 por Argentina, con goles de Carlos Tévez, ‘Lucho’ González y Juan Pablo Sorín. En el juego por el tercer puesto los uruguayos se llevaron la victoria con un marcador de 2-1.

Argentina 2011

En esta ocasión Rueda tuvo a su cargo a la selección ecuatoriana, con la que no tuvo una buena presentación. Solo sumó un punto en la zona de grupos, donde compitió con Paraguay, selección que sería subcampeona; Venezuela y Brasil. En esta nómina contó con Antonio Valencia, Christian Benítez, Felipe Caicedo, Walter Ayoví, Édinson Méndez, entre otros.

Brasil 2019

Al mando de La Roja, el entrenador nuevamente ubicó a su equipo dentro de los cuatro mejores. En el grupo C enfrentó a Japón, Ecuador y Uruguay. Consiguió 6 puntos, producto de dos victorias ante los nipones y los ecuatorianos y una derrota ante los charrúas. En cuartos de final venció a Colombia desde el punto del penal, tras haber igualado 0-0. En la siguiente fase, los peruanos derrotaron 3-0 a los australes. El partido por el tercer puesto lo perdió 2-1 ante Argentina. En esa selección chilena contaba con jugadores como Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Charles Aránguiz, Gary Medel y Eduardo Vargas.

Nómina para Brasil 2021

El entrenador asume la selección en un momento complicado en el que, tras dos goleadas sufridas en el proceso anterior, se espera que le ‘cambie la cara’ al equipo. La nueva era de Rueda inicia con polémica, debido a la ausencia de dos referentes como Radamel Falcao García y James Rodríguez. Sin embargo, vale aclarar que ambos sufrieron lesiones durante la temporada y estuvieron con pocos minutos en los últimos encuentros de sus clubes.

En el caso del volante del Everton, quien manifestó que podía “estar en la Copa América 2021” y fue respaldado por el cuerpo médico de los ‘Toffees’, el adiestrador declaró que en la selección no vale con estar al 100%, debe estar en un 500%. En otra entrevista agregó: “Buscamos la protección y la integridad del jugador. En el futuro queremos contar con James en su plenitud de condiciones para el bien de Colombia y el bien de él”.

En las entrevistas también ha mencionado a Falcao García como uno de los líderes del grupo, lo que puede llevar a pensar que también será tenido en cuenta.

Ante las ausencias de Falcao y James, el liderazgo de la selección recae en dos de los hombres más experimentados del plantel: David Ospina y Juan Guillermo Cuadrado. Sobre el jugador de la Juventus, Rueda aseguró: “tiene una gran madurez que ha demostrado en su club”. Allí jugó 36 partidos en la anterior campaña y fue titular en 32 de ellos.

Aunque David Ospina solo actuó en 23 juegos con el Napoli durante la última temporada, siempre que ha venido a la selección ha respondido. Su trayectoria defendiendo el arco tricolor y sus dos participaciones en dos citas mundialistas lo respaldan.

En comparación con la anterior cita continental, además de los mencionados Ospina y Cuadrado, repiten llamado Camilo Vargas, Stefan Medina, W. Tesillo, Y. Mina, D. Sánchez, W. Barrios, E. Cardona, M. Uribe, Lerma, Cuéllar, Duván Zapata, Luis Díaz y Luis Fernando Muriel.

Pequeñas sociedades

Colombia tiene una de las mejores duplas de ataque del fútbol europeo, con la presencia de Duván Zapata y Luis Fernando Muriel, quienes entre ambos anotaron 45 goles al servicio de Atalanta. Aunque Muriel en varios juegos inició de suplente y en algunas ocasiones reemplazó a Zapata, también compartieron varios partidos en cancha y demostraron que pueden jugar juntos. Cuando lo hicieron, por lo general, Zapata jugó como un ‘9’ definido, mientras que Muriel salía un poco más del área para generar juego.

Otros dos que compartieron minutos de juego para un mismo equipo son Mateus Uribe y Luis Díaz. Por lo general, tuvieron buena participación en una temporada en la que Porto fue segundo en la liga lusa y alcanzó los cuartos de final de la Liga de Campeones, eliminado por Chelsea, que sería el campeón.

Idea de juego

Ante las ausencias de James Rodríguez y Juan Fernando Quintero, Rueda apostó por jugar sin un ‘10’. En la visita a Perú jugó con un 4-4-2, en el que sorprendió la presencia de Gustavo Cuéllar, en lugar de Wílmar Barrios. De esta manera tuvo marca y generación de juego con el jugador del Al Hilal, que tuvo una participación destacada, y Mateus Uribe. Además de esto, aprovechó las bandas con Juan Guillermo Cuadrado, quien jugando como extremo por derecha impuso los ritmos del equipo, y Luis Díaz, quien desequilibró por el otro sector y ayudó en marca. En punta estuvo Duván Zapata, acompañado de Muriel, hombre que retrocedía unos metros para generar juego.

Para recibir a la selección argentina, Rueda apostó por un 4-1-4-1, con un medio campo formado por Cuéllar, quien tenía la función de ser cabeza de área, Uribe y Lerma. No se puede hablar mucho si el esquema funcionó, pues, por culpa de errores individuales, su equipo estaba perdiendo 2-0 en menos de diez minutos y su plan de juego, en el que se podría pensar en un partido cerrado y aprovechar los contraataques con la velocidad de sus extremos, quedó inservible.

No obstante, se debe reconocer que encontró las herramientas adecuadas para cambiar el rumbo del encuentro. Con la inclusión de Muriel por Lerma al minuto 30, volvió a su idea original del 4-4-2 y el equipo ganó en sociedades, desborde, gambetas y se acercó al arco argentino. Además, en el inicio de la segunda tuvo el carácter para cobrar el penal que convirtió en gol para el descuento de Colombia.

Además de esta sustitución, en el entretiempo sacó del terreno de juego a Cuéllar, Duván Zapata y Luis Díaz e ingresaron Barrios, Miguel Borja y Edwin Cardona. Las modificaciones resultaron acertadas, pues estos, sumados a un altísimo nivel de Cuadrado y Ospina, le cambiaron la cara al equipo.

Barrios recuperó balones y se convirtió en líder de la mitad del campo, Borja entró a luchar con los centrales argentinos, a pivotar y marcó el gol del empate sobre la hora. Cardona tuvo un buen arranque, repartiendo balones y asociándose, pero quizá fue el más intermitente de los que saltaron a la cancha desde el banco de suplentes. En lugar de Stefan Medina, al minuto 75 también ingresó Yairo Moreno, quien presionó la salida de Foyth en la acción que terminó en el segundo tanto tricolor.

El balance de los dos primeros juegos de Reinaldo Rueda en su segundo ciclo en la selección es positivo. Logró 4 puntos de 6 posibles y colocó a la selección en la plaza de repechaje rumbo a Catar 2022.

Escríbenos en redes sociales hasta dónde crees que llegará Colombia en la Copa América Brasil 2021 y déjanos saber cuáles son tus impresiones del inicio del segundo ciclo de Reinaldo Rueda en la selección. Síguenos en:

Facebook: Rushbet
Instagram: @rushbetcolombia
Twitter: @RushBetColombia
YouTube: RUSHBET CO