fútbol árbitro

¿Cuánto dura el tiempo extra, qué se considera falta y cómo se puede saber si un jugador está en posición de fuera de juego? Hay muchas reglas a considerar en el fútbol. Por supuesto, no es necesario conocer todas y cada una de las reglas del fútbol para disfrutar del juego como espectador. Mucha gente apoya a su equipo favorito sin siquiera entender todas las sutilezas del fútbol. Pero antes de sentarte a ver un partido de fútbol, es una buena ocasión para refrescar un poco tus conocimientos y aprender a jugar fútbol de acuerdo con las reglas. A continuación, el fútbol para principiantes, explicado de forma sencilla y comprensible para todos, especialmente para los novatos.

Las reglas del fútbol se aplican a todas las ligas y campeonatos del mundo. Si quieres apostar en partidos de UEFA Champions League debes leer este artículo, de esta forma estarás seguro de que ganarás dinero real.

El número de jugadores

Ambos equipos están conformados por un máximo de once jugadores, uno de los cuales es el guardameta. Debe haber al menos siete jugadores de cada equipo en la cancha, de lo contrario, el árbitro no podrá dar el pitazo inicial. Durante el partido, cada equipo podrá intercambiar tres jugadores únicamente.

La dotación de los jugadores

Por razones de seguridad, un jugador no puede usar joyas u otros artículos que puedan herirlo a él o a los demás presentes en el campo de fútbol. Por otro lado, existe un equipamiento básico para cada jugador que incluye una camiseta, shorts, medias, espinilleras (que no deben ser más largas que las medias) y un par de guayos. Sólo la vestimenta del guardameta difiere en color de la de sus compañeros de equipo. Si un jugador incumple cualquiera de estas reglas, el árbitro lo excluirá hasta que haya ajustado su vestimenta de acuerdo con el reglamento.

La duración del juego

Los equipos tienen dos tiempos de 45 minutos para meter el balón en la portería contraria. Después de los primeros tres cuartos de hora, hay un descanso que dura 15 minutos (también llamado medio tiempo). Luego los equipos intercambian los extremos del campo de juego. Al final del tiempo regular de juego, el árbitro puede prolongar el partido unos minutos, dependiendo del número y la duración de las interrupciones, como por ejemplo a causa de lesiones durante el partido. En torneos como el Mundial, tiene que haber un ganador al final del juego. Si persiste el empate después del tiempo reglamentario, se jugará una prórroga de 30 minutos. Si no se anota ningún gol durante este tiempo, habrá una ronda de penales.

Las tarjetas amarillas y rojas

El árbitro puede sancionar a los jugadores en caso de una infracción. Las sanciones más conocidas son las tarjetas amarillas y rojas, la amarilla se utiliza todavía como advertencia. Si un jugador ve la tarjeta roja, es expulsado de la cancha y no puede ser reemplazado por un jugador de sustitución. Las tarjetas amarillas se emitirán en caso de incumplimiento de las instrucciones del árbitro, de abandono del terreno de juego sin autorización, y de maldecir o de quejarse de las decisiones del árbitro. El árbitro sacará la tarjeta roja sólo por infracciones graves como faltas excesivas, conducta violenta, juego de manos deliberado, insultos y escupitajos a árbitros o jugadores.

Reglas del fútbolEl penalti

Si un jugador del equipo defensor comete una de las diez posibles infracciones dentro de su área penal, como patear, empujar, golpear, embestir, jugar con la mano, sujetar o patear a un jugador del equipo contrario, se castigará con un tiro penal concedido al equipo adversario.

El fuera de juego

Todos lo hemos oído antes sobre la regla del fuera de juego, ¿verdad? Es una de las reglas básicas del fútbol. Un jugador atacante está en posición adelantada si se encuentra detrás del último jugador de campo contrario en el momento en que el balón se juega en su dirección. La regla del fuera de juego es bastante simple.

Los goles

Como regla general, el equipo que anota más goles gana. Sin embargo, también se hace una distinción entre un gol directo y un gol indirecto. Esto es especialmente importante para las apuestas de fútbol en línea, por ejemplo. Los goles marcados en el transcurso del juego, en un saque inicial, en un tiro de esquina, en los penales y en los tiros libres directos son algunos de los goles directos. Los saques de meta indirectos, sin embargo, aún requieren contacto con otro jugador antes de que se pueda marcar el gol. Esto se aplica, por ejemplo, a los tiros libres indirectos y a los saques de banda. Por supuesto, el balón debe estar detrás de la línea de meta para que cuente.

Tiros libres

Según el reglamento, hay una distinción entre el tiro libre directo e indirecto. La diferencia es que los tiros libres directos se patean sin necesidad de desviarse de su camino hacia la portería. Sin embargo, los tiros libres indirectos son ejecutados previamente por otro jugador antes de ser lanzados a la portería. Varias situaciones pueden desencadenar un tiro libre, por ejemplo, una falta, tocar el balón con la mano, y la posición de fuera de juego darán lugar a un tiro libre el cual se concederá al equipo contrario.

Tiro de esquina

Se ejecutará un tiro de esquina cuando un jugador defensor haya tocado el balón antes de que éste haya pasado por encima de la línea de meta. El tiro de esquina se lanzará desde el lado por donde el balón haya cruzado la línea de meta. El balón se coloca en el área de la esquina junto al banderín de esquina. Los jugadores defensores del equipo contrario deberán mantener en este momento una distancia mínima de 9,15 metros, de lo contrario, no se podrá ejecutar el tiro de esquina.

La ventaja

En el momento en el que un jugador recibe una falta, se interrumpe el juego.

El árbitro podrá permitir la continuación del juego si el equipo contra el cual se ha cometido la falta tiene una ventaja.

En este sentido, si el equipo del jugador que recibió la falta mantiene la ventaja, el juego continuará, ya que podría significar una buena oportunidad de marcar. El castigo al oponente que cometió la falta no se cancela, sino que se pospone hasta la siguiente interrupción del juego.

El saque inicial

El saque inicial o de salida se ejecuta al comienzo de un partido de fútbol, después de un gol, al comienzo de la segunda mitad y al comienzo de cada mitad en el tiempo extra. En el momento del saque inicial, el balón se encuentra en el medio de la línea central del campo de fútbol. Sólo después de que el árbitro haya hecho sonar el silbato, podrá efectuarse el saque inicial, de acuerdo con las reglas del fútbol.

Al comienzo del juego, se utiliza una moneda para decidir cuál de los dos equipos efectuará el saque inicial.

El entretiempo

El medio tiempo en el fútbol es el intervalo entre los primeros 45 minutos del partido de fútbol y los 45 minutos finales, es decir, exactamente la mitad. Coloquialmente, la separación entre las dos mitades se denomina entretiempo. Después de 45 minutos de juego, hay un descanso de 15 minutos. Después, los equipos intercambian los extremos del terreno de juego.

El tiro penal

En ciertos partidos de fútbol es preciso que haya un ganador y, si al final del tiempo reglamentario el partido se encuentra empatado, una tanda de penales determinará el ganador. Esto se establece de manera diferente dependiendo de las reglas de la competencia en específico. En la mayoría de los casos, hay un tiempo extra antes de una tanda de penales. Este tiempo se divide en dos mitades de 15 minutos cada una. Si el marcador sigue empatado al final de la prórroga, el juego entrará en una tanda de penales.

Los jugadores de los equipos ejecutan el tiro, según las reglas, alternativamente sobre la misma portería. Por supuesto, el guardameta cambia después de cada tiro. El balón se coloca en el punto penal y tan pronto como el árbitro del partido, mediante un silbato, autoriza el tiro, el jugador en cuestión puede tirar a la portería. A ambos equipos se les permite patear cinco veces. El equipo que marque más goles en los cinco tiros gana la tanda de penales. La tanda de penales también se puede acabar antes del final de los cinco tiros si uno de los dos equipos ya ha ganado matemáticamente.

Saque de banda

Un saque de banda se produce cuando el balón ha cruzado completamente la línea de banda durante el partido. El saque de banda podrá ser efectuado por el equipo que no haya tocado el balón. Las reglas del saque de banda indican que la pelota debe ingresar por donde salió. El jugador que efectúa el saque de banda deberá tocar con sus pies la línea lateral o el suelo fuera del terreno de juego. La pelota debe ser sostenida con ambas manos y lanzada sobre la cabeza desde atrás. Los otros jugadores deben estar al menos a dos metros del punto de cobro.

¿Y quién crea las reglas del fútbol?

El origen de las reglas del fútbol se remonta al siglo XIX. En 1863, las primeras reglas eran establecidas por la Asociación de Fútbol. Por supuesto, se fueron ampliando y adaptando gradualmente. Las regulaciones actuales entraron en vigor en 1938 y desde entonces han sido revisadas y actualizadas regularmente. Los responsables son la FIFA, la Federación Mundial de Fútbol y la Junta de la Asociación Internacional de Fútbol.