amm reglas

Las reglas de las MMA no son conocidas por todo el mundo, pero esta es la oportunidad de echarles un vistazo más de cerca. A diferencia del famoso “octágono, sin reglas y sin árbitros”, las MMA son un deporte bien estructurado.

MMA, ¿Qué son?

MMA es la sigla para Artes Marciales Mixtas (o AMM, por sus siglas en inglés), como su nombre indica, este deporte de combate reúne varias disciplinas marciales. Entre ellas: boxeo, grappling, jiu-jitsu brasileño, kickboxing, lucha libre y muay-thai.

¿Cuándo aparecieron las MMA?

Las MMA surgieron poco antes de la década de 1980, el principio inicial era comparar las disciplinas para saber cuál era la mejor mediante un concurso llamado “Vale Tudo” (“Todo está permitido”) que tuvo lugar concretamente en Brasil. Poco a poco, la UFC (Ultimate Fighting Championship) decidió estructurar todas estas luchas y organizarlas en un octágono cercado por una valla. Esto permitió determinar quién sabía mejor cómo utilizar sus especificidades técnicas.

¿Qué es un octágono?

En MMA, un octágono es una jaula delimitada por una valla de plástico que ayuda a proteger a los combatientes y que, particularmente, evita que se salgan de este “ring”. Por ejemplo, en el boxeo, esto puede suceder fácilmente.

¿Cuánto duran los combates de AMM?

Los combates suelen durar 3 asaltos de 5 minutos cada uno, con un minuto de pausa entre asaltos. Pero cuando luchan por un título, duran 5 asaltos o 25 minutos.

¿Cualquiera puede participar?

Un combate reúne a dos oponentes de la misma categoría de peso. Actualmente hay 8 clases de peso para hombres y 4 categorías para mujeres en la UFC, la organización más grande del mundo. En hombres existe: peso mosca (menos de 56,7 kg), peso gallo (menos de 61,2 kg), peso pluma (menos de 65,7 kg), peso ligero (menos de 70,3 kg), peso welter (menos de 77 kg), peso medio (menos de 84 kg), peso semipesado (menos de 93 kg) y peso pesado (menos de 120,2 kg). En mujeres se tiene: peso paja (menos de 52 kg), peso mosca (menos de 57 kg), peso gallo (menos de 61 kg) y peso pluma (menos de 66 kg). Como en el boxeo, el pesaje se realiza el día anterior o la mañana del combate.

¿Los combates terminan inevitablemente con un KO o noqueo?

No, el combate está bien supervisado por un árbitro que se encuentra allí para vigilar la salud de los luchadores. Un duelo puede terminar en un KO (oponente inconsciente), TK-O (el árbitro detiene el combate porque uno de los oponentes no es capaz de seguir luchando), por sumisión (el oponente se rinde porque está bloqueado), por rendición en una esquina, o por descalificación. Si la pelea termina, los tres jueces designados determinan el puntaje entre los dos oponentes.

combates de MMAReglas y condiciones de las MMA

En AMM todo está bien regulado. Se acepta la lucha con las manos, las piernas, los codos y las rodillas, así como proyecciones de suelo, técnicas de sumisión, llaves de sumisión y ataques en el suelo. De acuerdo con las reglas y condiciones de las MMA, los siguientes movimientos son ilegales.

• Golpear al oponente en el área de la ingle;
• Tirar del pelo o morder;
• Meter los dedos en el ojo o golpear el ojo de un oponente;
• Golpes en la garganta, cuello, columna vertebral, riñones y articulaciones;
• Meter los dedos en la nariz, boca u orejas de un oponente;
• Dar cabezazos;
• Dar patadas o rodillazos a un oponente caído;
• Pellizcar o arañar;
• Proyecciones de suelo que golpeen al oponente en la cabeza;
• Proyecciones fuera del anillo o del octágono;
• Agarrarse de la pantaloneta, la camiseta, los guantes, las vendas, etc.
• Ataques verbales al oponente, a su esquina o a los árbitros y oficiales;
• Escupir a un oponente;
• Dar un golpe mientras el árbitro haya indicado una parada;
• Incumplimiento de las instrucciones del árbitro.

Los diferentes resultados posibles de un combate de MMA

KO MMA: El objetivo de este deporte es ganar el combate. Hay diferentes maneras de lograrlo, ya sea antes o después del gong final:

KO: Este es el Knockout o noqueo que casi siempre se encuentra en el boxeo. Uno de los dos oponentes pierde el conocimiento frente a su contrincante, y el árbitro está obligado a detener el combate.

KO Técnico o TKO: Este es el knockout técnico. Aunque el adversario no está inconsciente, el árbitro, el médico o el entrenador sienten que ya no puede seguir luchando. El TKO puede ocurrir en diferentes situaciones, especialmente si uno de los dos oponentes es golpeado y no responde al ataque.

Un combate también puede ser detenido por el médico del evento si uno de los combatientes tiene una lesión o un corte demasiado profundo. La esquina puede tomar la decisión de tirar la toalla, literalmente tirando una toalla al suelo, si consideran que la diferencia de nivel es demasiado grande y ven que el luchador recibe golpes peligrosos sin esperanzas de ganar la pelea.

Sumisión o sumisión técnica: Un contendiente puede tomar la decisión de detener un combate golpeando 3 veces con la mano plana sobre su oponente. Este es el caso si ya no es capaz de sostener un estrangulamiento o una llave.

La oferta técnica se produce cuando el árbitro considera que un competidor no puede salir de un estrangulamiento o de una llave y no es capaz de hacer la señal de los 3 golpes con su mano extendida. El árbitro decide entonces detener el combate.

Decisión técnica: Aquí son los jueces, con el apoyo del árbitro, quienes deciden poner fin a la pelea. Esto ocurre cuando uno de los dos luchadores resulta herido involuntariamente, por ejemplo, si hay un choque de cabezas entre los oponentes y uno de los dos se lleva un corte grande que requiere atención. Los jueces pueden entonces declarar un empate o designar un ganador si creen que uno de los boxeadores merece la victoria.

Descalificación de un luchador: Si uno de los contendientes no cumple con las reglas mencionadas anteriormente, simplemente será descalificado.

partido de mmaDecisión de los jueces: Al final, cuando la lucha termina, los 3 jueces que contaron los puntos designarán un ganador. Puede haber diferentes decisiones:

• Decisión Unánime: Esta es la decisión por unanimidad, los 3 jueces nombran un mismo luchador para ser declarado vencedor. También puede haber una decisión unánime de designar un empate, que ocurre cuando los jueces contaron el mismo número de golpes para cada contrincante.
• Decisión por mayoría: Dos jueces nombran a un ganador y el otro juez considera que hay un empate. Es suficiente para dar el ganador de una pelea.
• Decisión dividida: Dos jueces nombran un ganador, mientras que el tercer juez nombra al otro luchador ganador. De nuevo, el que tenga dos jueces de su lado gana la pelea.
• Empate dividido: Este es un empate, ya que un juez designa a un ganador, otro juez designa a otro ganador y el tercero ve un empate. Nadie gana, ni nadie pierde tampoco.
• Empate mayoritario: En este caso, dos jueces empatan y el último nombra un ganador. Se declara un empate, no hay ganador.

Un poco de historia

Los hombres, y a veces las mujeres, siempre han querido luchar para demostrar su dominio físico. En lugar de ir a la guerra, las peleas se enmarcan en unas pocas reglas y los luchadores pueden darse la mano después de un combate. Por ejemplo, existen rastros de lucha libre desde hace 2.500 años en Grecia, donde el pancrase ya era un deporte olímpico.

En esa época no había tantas reglas como ahora y los luchadores combatían durante horas, hasta que uno de los dos (o incluso ambos) atletas moría. El pancrase era entonces el deporte olímpico más popular, donde campeones de varias regiones competían entre sí. Hoy en día, las MMA se practican en todo el mundo, aunque algunos países prohíben las competiciones.

Ha habido altibajos, incluyendo prohibiciones en muchos estados en los años 90, o reglas más estrictas para los árbitros, pero la UFC y las MMA han resistido la prueba del tiempo con una profesionalización extraordinaria.