¿Por qué Japón y la Bundesliga son una pareja perfecta?

Desde el pionero Yasuhiko Okudera en la década de 1970 hasta Shinji Kagawa y Makoto Hasebe en tiempos más recientes, los jugadores japoneses han destacado repetidamente en Alemania. Con jugadores de la talla de Masaya Okugawa y Daichi Kamada como protagonistas, bundesliga.com examina el impacto que han causado algunos de los jugadores importados desde Japón.

La 20ª jornada de la campaña de la Bundesliga 2021/22 pasará a la historia como una jornada importante para los aficionados al fútbol nipón.

El encuentro entre el Eintracht de Fráncfort y el Arminia Bielefeld no dejaba de ser decisivo, ya que las Águilas aspiraban a terminar entre los cuatro primeros y los visitantes luchaban por sobrevivir un año más en la máxima categoría.

Los seguidores de la Bundesliga en Japón, sin embargo, lo recordarán como otro hito notable en su trayectoria futbolística. Y es que tres jugadores de esos dos clubes fueron protagonistas: Hasebe y Kamada, del Eintracht, y Okugawa, del Bielefeld.

El maestro y sus aprendices

Hasebe es un defensor astuto y con suerte, el partido del Bielefeld cayó en la semana de su 38º cumpleaños.

Kamada, el centrocampista ofensivo, por su parte, lleva tres temporadas jugando inteligentemente entre líneas en Alemania, y consiguió su segundo gol en la liga 2021/22 en el empate a uno en el campo del Augsburgo en la jornada 19. Los tres goles del jugador de 25 años en Europa también ayudaron a su equipo a pasar a los octavos de final de la UEFA Europa League como campeón de grupo.

Y en su primer año completo en la Bundesliga, Okugawa ha sido una revelación. El jugador de 25 años marcó en la liga en su cuarto partido consecutivo, y séptima ocasión en total en 2021/22, en el empate del Bielefeld contra el Greuther Fürth (2-2) en la 19ª jornada.

“Siempre es bueno para los goles”, dijo el entrenador del Bielefeld, Frank Kramer, sobre el ex atacante del Holstein Kiel y del Salzburgo. “Siempre tiene formas inteligentes de llegar a la portería contraria”.

La Bundesliga más popular en Europa

El trío mencionado son parte de los ocho jugadores japoneses inscritos en la Bundesliga para la presente campaña, más que el total combinado de las otras cinco grandes ligas del continente, más otros tres que están en la nómina de clubes de la segunda categoría.

En la temporada 2019/20, el centrocampista de contención Wataru Endo ayudó al Stuttgart a regresar a la Bundesliga, y desde entonces ha sido un pilar para ellos. Tras quedar cuarto en los Juegos Olímpicos de Tokio con Japón, llegó a Alemania para tomar el brazalete de capitán y encontrar a su compatriota Hiroki Ito ya asentado en el club.

Ito no tardó en convertirse en un habitual del primer equipo. El central, de 22 años, marcó su primer gol con los suabos en la victoria 2-1 sobre el Maguncia en la 13ª jornada, de camino a reclamar el premio al novato del mes de noviembre de 2021 en la Bundesliga.

Estrellas prometedoras

Por su parte, el centrocampista ofensivo Genki Haraguchi tuvo su primera experiencia en el fútbol alemán con el Hertha de Berlín en 2014. Tras su paso por el Fortuna Düsseldorf y el Hannover, regresó a la capital en el verano de 2021 para convertirse en una pieza clave en otra gran temporada del Union Berlin.

Su compañero, el internacional japonés Keita Endo, no ha aparecido tanto como le hubiera gustado en el Union desde que llegó luego de su paso por el Yokohama F. Marinos en julio de 2020, pero a sus 24 años, el extremo todavía tiene tiempo a su favor.

Takuma Asano, ex jugador del Arsenal, el Hannover y el Stuttgart, por su parte, ha desempeñado un papel importante en el Bochum, ya ascendido, en su exitoso regreso a la élite.

Otros tres jugadores japoneses esperan unirse a él en la máxima categoría pronto. El central Ko Itakura y el centrocampista Ao Tanaka se unieron a los equipos de la Bundesliga 2, el Schalke y el Düsseldorf, tras adquirir una valiosa experiencia en los Juegos Olímpicos de Tokio. Desde entonces, ambos han sido habituales en el club, algo que también consiguió el lateral derecho Sei Muroya tras fichar por el Hannover en agosto de 2020.

Está claro, pues, que los clubes alemanes se fijan cada vez más en la casa del tetracampeón de Asia en busca de jugadores decisivos y fiables. Al fin y al cabo, Japón es uno de los 10 países con más representación en la Bundesliga.

Kagawa y las leyendas de Japón

Dos jugadores japoneses ya están en la Red de Leyendas de la Bundesliga: Okudera y Hasebe. Okudera fue el primero del país en jugar al máximo nivel en Alemania, con el Colonia, el Hertha y el Werder Bremen en las décadas de 1970 y 1980.

Otro de los jugadores japoneses más exitosos de la primera división alemana fue el goleador récord del país, Shinji Kagawa, que consiguió 60 goles en 216 partidos con el Borussia Dortmund en dos etapas distintas en el club. En la primera de ellas, entre 2010 y 2012, ganó dos títulos de liga y la Copa DFB con un espectacular equipo joven dirigido por Jürgen Klopp.

Hasebe, por su parte, es el más veterano de todos. Llegó a Alemania en enero de 2008, y se convirtió en el ancla del centro del campo cuando el Wolfsburgo ganó la Bundesliga por primera vez en la temporada 2008/09. Más tarde, estuvo un año en el Núremberg antes de pasar al Eintracht en 2014.

Hasebe, 114 veces internacional y antiguo capitán de la selección de su país, ha expandido en los últimos años su carrera y mejoró el rendimiento del equipo del Eintracht al pasar a formar parte de la zaga. Su anticipación y lectura del juego solo han sido igualadas por su valentía; las Águilas vencieron al Bayern de Múnich para hacerse con la Copa DFB 2017/18 antes de alcanzar las semifinales de la UEFA Europa League un año después.

Hasebe, el rompe-récords de siempre

En junio de 2020, el veterano jugador disputó su 309º partido en la Bundesliga, y con ello estableció el récord de partidos de un jugador asiático en la máxima categoría alemana. Desde entonces ha superado la barrera de los 350, como jugador de campo en activo, además de ser el más veterano de la división, sigue teniendo gran importancia para su equipo.

“Trabaja muy duro en su cuerpo y antepone el fútbol profesional a todo”, dijo el entonces director deportivo del Eintracht, Fredi Bobic, cuando Hasebe firmó un nuevo contrato de un año en marzo de 2021. “El hecho de que a su edad siga siendo un jugador clave y siga siendo indispensable para el equipo se debe a su actitud altamente profesional más que nada”.

“Makoto siempre es el mejor en términos de actitud y entrenamiento”, dijo el entrenador del Eintracht, Oliver Glasner, en enero de 2022.

El Jugador Internacional Asiático del Año 2018 es, según Glasner, un auténtico profesional “hasta la médula”, además de un “fantástico jugador y persona”.

La mayoría, si no todos, de los jugadores japoneses que han pasado por el fútbol alemán parecen poseer atributos similares. Respaldados por el talento que acompaña su actitud, están dejando legados duraderos y son cada vez más numerosos.