Jugadores como Gio Reyna y Joe Scally son habituales de la Bundesliga con el Borussias Dortmund y el Mönchengladbach, mientras que sus compañeros de la USMNT, Christian Pulisic, Weston McKennie y el capitán Tyler Adams, entre otros, también dieron un paso importante en su carrera en la primera división alemana.

“Creo que [la Bundesliga] es una buena mezcla para los jugadores estadounidenses: es el lugar perfecto para los jugadores estadounidenses cuando llegan a Europa. Es una buena mezcla de físico, tecnicidad y también de conciencia táctica. Creo que es una mezcla perfecta y la primera parada para los estadounidenses en el viaje a Europa”.

Así se expresó el actual entrenador de Los Ángeles FC, Steve Cherundolo, el hombre que disputó 415 partidos -y más de 300 en la Bundesliga- con el Hannover durante 15 años con Die Roten. Cherundolo disputó 87 partidos con la USMNT y acudió a tres Copas del Mundo durante una distinguida carrera internacional. Con varios de los jugadores de las barras y estrellas actualmente en acción en Qatar, con vínculos pasados y presentes con la primera división alemana, bundesliga.com echa un vistazo a los que han llegado a la escena mundial habiéndose formado en nuestra liga europea favorita.

Tyler Adams – Leeds United, ex-RB Leipzig

Adams, el capitán más joven de la Copa Mundial de la FIFA de este año, acumula mucha experiencia a sus 23 años. Y el centrocampista estadounidense aprendió mucho de ese saber hacer en sus cuatro temporadas en la Bundesliga con el Leipzig. Trasladado a la máxima categoría alemana desde el New York Red Bulls en 2019, Adams llegó a disputar 75 partidos de la Bundesliga con Die Roten Bullen, ganando la Copa DFB y ayudando al equipo de Sajonia a alcanzar las semifinales de la Liga de Campeones en la temporada 2019/20. De hecho, fue su gol -el primero de los dos que marcó con el club- el que derrotó al Atlético de Madrid en cuartos.

“Tuve la suerte de ir al Leipzig porque cada jugador [allí] es un joven que tiene mucho talento y competimos cada día para hacernos mejores”, dijo Adams durante su exitosa estancia en el Red Bull Arena. “Creo que los estadounidenses tienen confianza al venir a Alemania porque otros estadounidenses están jugando y triunfando”, añadió el actual jugador del Leeds United. “Creo que lo más importante que se ve en Alemania es que todos los equipos están dando a estos jóvenes la oportunidad de jugar. Y ya sabes, no puedes demostrar de lo que eres capaz a menos que estés en el campo y juegues”.

Adams debutó con la USMNT en un empate amistoso contra Portugal (1-1) en 2017, mientras que su único gol con la selección absoluta de las Estrellas y las Rayas se produjo en la victoria por 1-0 contra México en Nashville en diciembre de 2018. Ahora capitanea a su país en su primer Mundial en ocho años.

Christian Pulisic – Chelsea, ex del Borussia Dortmund

“Todo lo que me traje a Alemania fue un sueño”. Las palabras de Pulisic que resumían sus grandes esperanzas cuando se trasladó a Alemania y fichó por el Borussia Dortmund con 16 años tienen una lectura poética ahora, dado el formidable ascenso del emocionante atacante a la cima del fútbol mundial. La pérdida del Dortmund fue la ganancia del Chelsea cuando el nativo de Hershey cambió a la Premier League inglesa en 2019, pero los recuerdos que dejó durante su estancia en la Bundesliga siguen vivos.

Conclusión

El seleccionador de la USMNT, Berhalter, tiene mucho en común con muchos de los que actualmente están bajo su dirección en Qatar. Una parte importante de su carrera como jugador, de 49 años, transcurrió en Alemania, en el Energie Cottbus y en el 1860 de Múnich, al tiempo que se licenciaba como entrenador en la Academia Hennes-Weisweiler de Colonia.

En uno de los muchos puntos álgidos de su etapa en el Cottbus, Berhalter capitaneó al equipo de vuelta a la Bundesliga con el ascenso en la temporada 2005/06. Además de disputar un total de 196 partidos con su club en Alemania, el ex campeón de la Copa MLS participó en los Mundiales de 2002 y 2006 como jugador.