La experiencia y la juventud ayudan al Borussia Dortmund a dar la campanada a principios de temporada

El Borussia Dortmund es uno de los dos únicos equipos que han conseguido un 100% de victorias en la Bundesliga, y el comienzo de la temporada 2022/23 incluye una impresionante victoria en la primera ronda de la Copa DFB.

Su rival, el Bayern de Múnich, es el único equipo de la máxima categoría alemana que ha ganado sus dos primeros partidos de la Bundesliga en lo que va de temporada. Los partidos contra el Bayer Leverkusen y el Friburgo fueron un reto para el Dortmund, pero el hecho de haber reaccionado en los momentos clave y haber conseguido los tres puntos en ambos casos es un tributo a la fortaleza mental del equipo.
Contra el Leverkusen, Marco Reus, de 33 años, marcó el gol de la victoria, mientras que en Friburgo, el pasado fin de semana, los jóvenes Jamie Bynoe-Gittens y Youssoufa Moukoko contribuyeron a convertir lo que en un momento dado parecía una derrota en una sorprendente victoria en los últimos minutos.

El viernes pasado, Terzic elogió a sus jugadores, de los que dijo que “han demostrado lo bueno que es este equipo”, y no puede sino estar satisfecho con la mezcla de viejos profesionales astutos y jóvenes promesas voraces que tiene a su disposición. Dado que el ex defensa del Bayern Niklas Süle se ha perdido el inicio de la Bundesliga por una lesión en el muslo, el Dortmund ha alineado en la defensa al pentacampeón de división Mats Hummels, de 33 años, junto al recién llegado Nico Schlotterbeck (22). Los dos han formado una sólida pareja hasta la fecha, contribuyendo a que el Dortmund sólo haya recibido un gol en dos partidos de la Bundesliga.

“Tenemos que jugar aún más unidos en la defensa, eso nos facilitará el trabajo”, dijo Schlotterbeck, que acaba de fichar por el BVB procedente del Friburgo, tras la victoria contra su antiguo equipo. Terzic describió en su día a Hummels como “…fuerte en las entradas y claro en el juego de pases”, es interesante observar que la pareja de centrales del Dortmund ha conseguido ganar un total combinado de 48 entradas, 32 duelos aéreos y juntos han completado con éxito 177 pases en las dos primeras jornadas.

Por delante de ellos, Reus y el recién nombrado tercer capitán del club, el joven de 19 años Jude Bellingham, son algunas de las estrellas del BVB que mueven los hilos en un vistoso centro del campo. El primero estuvo en el lugar adecuado en el momento oportuno para marcar el gol de la victoria, su número 145 en la máxima división alemana, en el Signal Iduna Park en la primera jornada, mientras que su compañero Bellingham, que participó en el gol de la victoria contra el Bayer, ha jugado todos los minutos de los tres partidos del Dortmund en dos competiciones.

El polifacético internacional inglés incluso marcó el que fue su undécimo gol con los colores del Borussia durante la hábil victoria por 3-0 en la Copa en el 1860 de Múnich a finales de julio. Puede que haya 14 años de diferencia entre Reus y Bellingham, pero el hambre de trofeos de ambos esta temporada está claramente emparejado.

“Ha sido uno de nuestros jugadores más regulares en los últimos dos años”, dijo Terzic sobre Bellingham, que se acerca rápidamente a un siglo de partidos con la camiseta negra. “Se ha desarrollado muy bien tanto físicamente como en cuanto a su carácter”, añadió el estratega. Reus explicó recientemente que “no hay camarillas” en la actual plantilla del Dortmund, dentro de la cual, añadió, “hay mucha calidad”. Con una mezcla tan buena de jóvenes y veteranos, los retos a los que se enfrenta el pentacampeón de la Bundesliga, tanto en el ámbito nacional como en el europeo, deberían afrontarse con mayor confianza.

Y hablando de confianza, el ataque del Dortmund rebosa actualmente de buenas vibraciones tras la llegada del veterano delantero Anthony Modeste para formar equipo con algunos de los jóvenes más interesantes de la Bundesliga, que se han combinado de forma letal en la campaña hasta la fecha. En su primera aparición en la Bundesliga desde que llegó al Dortmund procedente del Colonia, Modeste quedó impresionado por la energía y el movimiento de los jóvenes delanteros del BVB, que se combinaron de forma excelente para dar la vuelta al partido contra el Friburgo.

En el Europa-Park Stadion, el BVB fue perdiendo en los últimos compases del partido, pero volvió a meterse en el partido cuando el suplente Bynoe-Gittens vio cómo su disparo de larga distancia se escurría entre las manos del portero local Mark Flekken. El atacante, que acaba de cumplir los 18 años, lo celebró a lo grande en su quinta aparición en la Bundesliga, ya que creó la apertura de la puerta que permitió a Julian Brandt asistir a otro joven del BVB, Moukoko, que adelantó a los hombres de Terzic.

Marius Wolf completó una memorable remontada para los alemanes con un tercer gol, pero fueron las energéticas sensaciones de los jóvenes de Dortmund las que acapararon los titulares.

“Ni siquiera dormí, para ser honesto; estaba tan abrumado y feliz de que ganáramos el partido, era el mejor regalo que podía recibir, y que llegara cerca de mi 18º cumpleaños, era simplemente increíble para mí”, dijo un extasiado Bynoe-Gittens después de su contribución clave en la segunda victoria del Dortmund en la Bundesliga de la temporada. “Los primeros cinco segundos [tras marcar su primer gol en la Bundesliga], estaba corriendo en círculos; estaba feliz, animando y gritando”, añadió el campeón europeo sub-19 de Inglaterra, que el martes acordó un nuevo contrato con el Borussia.

“Jamie tiene una capacidad increíble para acelerar el ritmo del juego y encontrar soluciones en espacios reducidos”, continuó el entrenador Terzic. “Se lo recordamos [antes de que entrara en juego contra el Friburgo] y lo hizo muy bien y obtuvo su recompensa con el gol. Si sigue así, tiene un futuro brillante por delante”.

En cuanto al delantero de 17 años, internacional sub-21 de Alemania, Moukoko, Terzic explicó: “Estamos muy contentos de que Youssoufa haya participado en los tres goles”. El propio jugador rezumaba confianza en sí mismo: “Siempre tuve la sensación de que podíamos dar la vuelta al partido”.

Con Modeste, de 34 años, autor de 83 goles en 191 partidos de la Bundesliga, que se ha adaptado rápidamente a su nuevo club, la emocionante combinación de juventud y experiencia en la talentosa plantilla del BVB parece ser uno de los aspectos más destacados de una temporada que ha comenzado de forma muy positiva para el equipo de Renania del Norte-Westfalia, al que le quedan por disputar este mes el Werder Bremen y la Vieja Señora del Hertha de Berlín.