Haaland, Aubameyang, Silva, Haller: Los graduados goleadores del Borussia Dortmund y del Eintracht Frankfurt

Desde Erling Haaland y Pierre-Emerick Aubameyang hasta André Silva y Sébastien Haller, el Borussia Dortmund y el Eintracht de Fráncfort comparten un historial de formación de algunos de los más temidos goleadores.
En vísperas del choque del sábado entre ambos clubes, Rushbet analiza a algunos de los prolíficos delanteros que han marcado a lo largo de las décadas.
Erling Haaland: Borussia Dortmund 2020-22
La próxima vez que un delantero del Dortmund debute contra ellos, el Augsburgo debe estar aterrado por lo que pueda pasar. Aubameyang fue una cosa (ver más abajo), Haaland fue otra, ya que salió del banquillo para marcar un triplete en 23 minutos, y marcó la pauta de su etapa goleadora con los colores negro y amarillo.
Los dos siguientes partidos le convirtieron en el primer jugador de la historia de la Bundesliga en marcar siete goles en sus tres primeros partidos, y a partir de ahí no hizo más que continuar. Las cifras son increíbles: 62 goles en 67 partidos de la Bundesliga, 86 en 89 partidos del Dortmund en todas las competiciones, incluidos 15 en 13 partidos de la Liga de Campeones de la UEFA.
“A veces la gente me dice que no soy normal”, contaba Haaland durante su estancia en Alemania. “Quizá tengan razón [risas]”. Después de ver cómo ha empezado su vida en la Premier League inglesa tras su fichaje en el verano de 2022 por el Manchester City, ¡quizá la tengan! Y reconoce que no está ni mucho menos acabado.
“Siempre intento mejorar las cosas, aunque ya sean buenas”, afirma Haaland. “Eso me motiva. Definitivamente tengo suficiente potencial para seguir mejorando en muchas áreas durante los próximos 10 años. Cuando tenga 30 años, tengo que ver si realmente puedo hacerlo todo. Pero quizás entonces sea aún mejor”.
Tony Yeboah: Eintracht Frankfurt, 1990-95
Los seguidores del Leeds United recordarán el gol de Yeboah contra el Liverpool… De hecho, cualquier aficionado al fútbol en Inglaterra en la década de 1990 recordará el trallazo del ex internacional ghanés que explotó en el larguero. Los hinchas del Fráncfort de la época probablemente se decían a sí mismos: “Sí, ya lo he visto antes”.
Y es que el jugador marcó varios goles espectaculares en los 68 que anotó en sólo 123 partidos de la Bundesliga con el equipo, convirtiéndose en el primer jugador africano que acabó como máximo goleador de la Bundesliga cuando jugó con las Águilas desde 1990 hasta que se marchó al Leeds en enero de 1995.
Tras fichar por el Saint-Etienne francés en el verano de 2013, se convirtió en el primer jugador del Dortmund en marcar un triplete en su debut en la liga, y llegó a marcar su gol número 97 en la Bundesliga en diciembre de 2017. Con ello superó a Yeboah y se convirtió en el africano con más goles en la historia de la división, y ampliaría esa cifra a 98 en 144 partidos de liga antes de fichar por el Arsenal en enero de 2018.
“Cuando lo ojeamos en el Saint-Etienne jugaba más por la banda y para mí también jugaba más por la banda porque para nosotros no estaba claro cómo podía mantener el balón arriba de espaldas al rival, cosas así”, dijo el exjefe del BVB Jürgen Klopp. “Pero luego acabó haciéndolo muy bien también”.
Luka Jovic: Eintracht Frankfurt 2017-19 y 2021
Jovic -hasta ahora- nunca ha sido tan bueno como cuando jugaba en el Frankfurt. Y cuando decimos ‘bien’, queremos decir ‘sensacional’. El delantero serbio llegó cedido por el Benfica en 2017 y, tras una modesta 2017/18, explotó la siguiente campaña con 17 goles en 32 partidos de liga y la friolera de 10 en 14 partidos de la Europa League para ayudar al Frankfurt a alcanzar las semifinales. Cinco de ellos llegaron en una brillante exhibición contra el Fortuna Düsseldorf en octubre de 2018.
“Ha sido la comidilla de Europa”, dijo el director general del Fráncfort, Fredi Bobic, sobre Jovic, que firmó un contrato permanente con el Fráncfort en abril de 2019 para luego fichar por el Real Madrid ese verano. “Es explosivo y una verdadera amenaza frente a la portería, y será una gran pérdida – pero es una gran transferencia para nosotros. Estamos orgullosos de cómo hemos podido ayudarle en su camino, y le deseamos a Luka lo mejor en Madrid.”
El Fráncfort no lo echó de menos durante mucho tiempo, ya que en enero de 2021 volvió a estar con ellos cedido por el Madrid, y marcó cuatro goles en 18 partidos de liga, incluyendo un doblete en su segundo debut con el club, en la victoria por 3-1 ante el Schalke.
Sebastien Haller: Frankfurt 2017-19, Dortmund 2022-
La condición médica de Haller ha hecho que aún no haya debutado con el Dortmund desde su fichaje en verano procedente del Ajax, pero los aficionados a la Bundesliga ya saben el lío que puede hacer con los defensas rivales tras su paso por el Frankfurt junto a Jovic y Ante Rebic en el Frankfurt.
Al igual que Jovic, la primera temporada de Haller en la Bundesliga tras su fichaje por el Utrecht holandés no habría llenado una postal para escribir a casa; su segunda, sin embargo, fue una historia mucho más larga y exitosa, ya que el delantero marfileño y sus compinches encajaron en una armonía devastadora a lo largo de la campaña 2018/19.
Haller marcó 15 goles en la liga y dio nueve asistencias -un total de goles sólo superado esa temporada por Robert Lewandowski- y el Fráncfort terminó por poco fuera de los cuatro primeros puestos. Además, contribuyó con cinco goles en la semifinal de la Europa League, y los aficionados del Dortmund deben estar relamiéndose con Haller en el camino de la recuperación.
“Mi primer objetivo es volver a los terrenos de juego, jugar ante el Muro Amarillo y marcar mi primer gol delante de ellos”, declaró tras asistir a un partido de la Liga de Campeones en el Signal Iduna Park en septiembre. “Será un momento bueno y emotivo porque recibí mucho apoyo de todos [en Dortmund], aunque sólo estuve dos semanas. Quiero decir que pienso en todos los que me dieron el poder y la fuerza para seguir adelante. Y gracias a ellos volveré a los terrenos de juego muy pronto”.
André Silva: Eintracht Frankfurt 2019-2021
Silva debutó en la Bundesliga contra el Augsburgo, pero -a diferencia de Haaland y Aubameyang- no marcó en una derrota tras incorporarse cedido por el AC Milan en verano de 2019. Teniendo en cuenta que el objetivo del delantero internacional portugués era impulsar su tambaleante carrera, no fue el comienzo que deseaba. Afortunadamente, las cosas mejoraron mucho.
Con la pesada carga de sustituir casi en solitario a Jovic, Haller y Rebic, que se trasladó al Milan como parte del acuerdo de Silva, el ex prodigio del Oporto demostró que tenía hombros para soportarlo. Tras 12 goles en 25 partidos de la Bundesliga en su primera temporada en Alemania, en la 2020/21 marcó unos fantásticos 28 goles en 32 partidos de liga, ayudado por un prolífico mes de enero.
“Empecé en el fútbol porque quería sentir este tipo de fuego dentro de mí”, dijo Silva a bundesliga.com de camino a romper el récord del club de Bernd Hölzenbein, de 44 años, en una sola temporada antes de unirse al RB Leipzig en 2021.
“Siempre sentí fuego en mí para lograr muchas metas y hacer lo mejor posible todo el tiempo, y creo que una cosa es hacer lo mejor para mí, y la otra cosa es hacer lo mejor para la gente que nos está apoyando. Me siento muy bien, y puedo decir que me alegra el día cuando esto sucede. Para eso juego”.
Randal Kolo Muani: Eintracht Frankfurt, desde 2022
El delantero francés no ha hecho más que empezar su carrera en la Bundesliga, pero este fichaje estival procedente del Nantes ya ha demostrado su calidad.
En sus 10 primeros partidos en la máxima categoría del fútbol alemán, ha marcado tres goles y ha dado seis asistencias, mostrando una aguda capacidad de corte y un entendimiento con sus nuevos compañeros que se ha desarrollado con increíble rapidez, a pesar de no haber superado la barrera del idioma.
“Es exactamente lo que buscaba: descubrir una nueva liga, un nuevo estilo de vida, un nuevo entorno”, declaró Kolo Muani, cuyo estado de forma le valió la primera convocatoria de la historia con la selección absoluta de Francia para el primer parón internacional de la temporada 2022/23. “El idioma sigue siendo un poco difícil, pero estoy recibiendo dos clases a la semana y, de momento, nos arreglamos hablando en inglés en el vestuario”.
“He vuelto a ser el ‘tímido Randal'”, añadió el delantero que creció en Bondy, el mismo barrio parisino que Kylian Mbappé, William Saliba y Jonathan Ikoné. “Estoy centrado en el fútbol, aunque de vez en cuando intente reírme de algunos de mis compañeros”.