En la zona Análisis del rendimiento del Man City 2-1 Dortmund

La remontada del Manchester City ante el Borussia Dortmund en la segunda jornada fue producto, en última instancia, de un magnífico gol de Erling Haaland ante su antiguo club.

El panel de Observadores Técnicos de la UEFA Champions League destaca un aspecto llamativo de su juego de equipo: las inteligentes rotaciones para abrir espacios, incluso en los momentos previos al gol de la victoria de Haaland en la contienda del miércoles en el Grupo C.

0-1: Jude Bellingham (56)

Tras un córner lanzado por Giovanni Reyna, Marco Reus levantó el balón hacia el área de cinco metros, y el joven inglés corrió a la perfección para recibirlo y batir con la cabeza a Ederson, logrando así su segundo gol en la fase de grupos.

1-1: John Stones (80)

Stones, que sustituyó al lesionado Kyle Walker, empató al City con su primer gol en la Liga de Campeones desde hace casi cinco años. El City cambió el juego de izquierda a derecha y, antes de que el Dortmund pudiera cerrar completamente el espacio, Kevin De Bruyne dio un pase al interior del campo a Stones, que tuvo tiempo de dar un toque y preparar bien el balón para que sacara un disparo desde fuera del área que superó a Alexander Meyer en el primer palo.

2-1: Erling Haaland (84)

El gol de la semana de la Liga de Campeones fue el decimotercero de Haaland en su noveno partido con el City, y el mejor hasta la fecha: un excepcional remate en el aire que suscitó comparaciones con una famosa volea de Johan Cruyff con el Barcelona en la década de 1970. El centro desde fuera del balón de João Cancelo fue fabuloso. Lo que siguió fue sensacional. Haaland encontró el espacio entre dos defensas, se levantó del suelo como Bruce Lee con botas de fútbol y enganchó el balón con el exterior de su pie (izquierdo).

Jugador del partido: Kevin De Bruyne

El capitán del City fue nombrado Jugador del Partido por el observador de la UEFA, que dijo: “Incluso cuando el City tuvo problemas para atravesar la excelente defensa del Dortmund, siempre intentó algunos pases a sus compañeros y nunca dejó de trabajar duro. Mostró un gran enfoque y también consiguió una asistencia para el primer gol”.

Formaciones del equipo

El Manchester City

El equipo local formó con un 4-3-3 y su línea defensiva incluyó a un central, Manuel Akanji (25), en su segunda aparición en el City contra el club que dejó en verano. Con Nathan Aké (6) como compañero de Akanji, Stones (5) jugó en el lateral derecho con Cancelo (7) en el izquierdo; los dos laterales apoyaron el juego ofensivo no subiendo por las bandas sino por dentro del campo.

En el centro del campo, Rodri (16), en el papel de pivote, estaba siempre dispuesto a recibir el balón y a moverlo. İlkay Gündoğan (8), otro veterano del Dortmund, era el enlace entre el centro del campo y el ataque, mientras que De Bruyne (17) tenía libertad para crear y cruzar el balón. En cuanto a los tres delanteros, los laterales Riyad Mahrez (26) y Jack Grealish (10) jugaron cerca de la línea de banda, mientras que Haaland (9) operó entre los centrales del Dortmund.

El rendimiento del City mejoró tras una triple sustitución en el minuto 58 que aportó más movilidad a su trabajo ofensivo. Phil Foden (47), Bernardo Silva (20) y Julián Álvarez (19) ocuparon los lugares de Grealish, Gündoğan y Mahrez, y el City empezó a dominar sobre todo por la izquierda, con Foden combinando con Cancelo. En los últimos compases, los laterales se adentraron más en el campo para abrir espacios a otros jugadores.

Dortmund

Los visitantes alinearon un 4-3-3 que se convirtió en un 4-5-1 cuando defendieron. Los centrales Niklas Süle (15) y Mats Hummels (25) no se movieron de sus posiciones durante casi todo el partido, mientras que el centrocampista de contención Emre Can (23) se colocaba entre esta pareja para ayudar a construir desde atrás ante el fuerte pressing del City. Los otros centrocampistas, Bellingham (22) y Salih Özcan (6), tenían funciones más ofensivas, pero seguían realizando una importante labor defensiva.

La formación de arriba muestra al Dortmund con un mediocampo de cinco sin balón. Bellingham y Özcan se ganaron los elogios del observador de la UEFA por sus esfuerzos para ayudar a cubrir el espacio delante y entre sus centrales y laterales, algo fundamental debido a las numerosas rotaciones del City en esta zona.

En cuanto a los delanteros del Dortmund, Anthony Modeste (20) lideró la línea como delantero centro, Reyna (7) jugó en la banda derecha, y Reus (11) operó más como un jugador libre que participó en la mayoría de sus mejores ataques.

Para el pitido final, los hombres de Edin Terzić formaban un 5-4-1 tras la introducción de un tercer central, Nico Schlotterbeck, en el minuto 77.

Características

Una característica clave de la actuación del City fueron sus rotaciones en ambas bandas con el objetivo de crear espacios. Los laterales Cancelo y Stones se movían por arriba y por dentro, mientras que los jugadores que los rodeaban se desplazaban a lo ancho o se hundían.
El vídeo de arriba ofrece ejemplos de sus rotaciones y en el primer clip se ve a Mahrez retroceder mientras De Bruyne se mueve hacia el espacio que ha dejado libre y Stones intenta una carrera hacia delante por detrás de la línea defensiva.

El segundo clip se produce poco después de la introducción de Foden y Bernardo Silva y muestra un “triángulo” perfectamente sincronizado con Cancelo haciendo una carrera hacia arriba al mismo tiempo que Foden entra por la izquierda y Bernardo Silva se retira a la banda. El mismo trío participa en el gol de la victoria, como muestra el tercer vídeo.

El precioso balón de Cancelo para el gol de la victoria subrayó su importancia en una noche en la que hizo más pases al tercio de ataque (33) que cualquier otro jugador en la Liga de Campeones esta semana y fue fundamental para el trabajo del City en la parte izquierda del campo.
Para el Dortmund, el giro de los últimos minutos fue un duro resultado dada su organización y disciplina defensiva. Los centrales Hummels y Süle se mostraron sólidos en el juego aéreo, y en el suelo el Dortmund cubrió bien los espacios y se esforzó por impedir que el City se impusiera en las situaciones de uno contra uno. Desde el punto de vista ofensivo, amenazaron más de una vez en sus rápidas transiciones al ataque, sobre todo en el minuto 52, cuando Reus parecía dispuesto a culminar una fluida contra, pisando a Akanji, pero disparando fuera ante la mirada de Ederson.

Por el contrario, en opinión del observador del partido de la UEFA, el juego del City fue demasiado lento y predecible en el primer periodo. El momento clave fue la triple sustitución justo antes de la hora, que “cambió el ritmo”, según Pep Guardiola, y aseguró que el Dortmund se fuera a casa con las manos vacías. Gracias en gran medida al rigor defensivo de los visitantes, el City realizó 12 disparos, pero siete fueron bloqueados y sólo tres fueron a puerta. Su xG fue de 0,97. Sin embargo, la brillantez de las individualidades hizo que terminaran la noche con dos goles.

Conclusión

En la primera parte del partido, el Dortmund se mostró muy compacto y no dejó espacio para que el City trabajara. Dejaron que el City tuviera la mayor parte de la posesión del balón, y se replegaron y defendieron contra todo lo que el City les lanzaba con mucho vigor. El Manchester City estuvo bastante aletargado como equipo, lo que contrasta con su juego real.

Estuvo lento en todos los aspectos y no produjo esa excelencia que se ha convertido en norma para el lado azul de Manchester hoy en día. El Dortmund pudo haber conseguido una sorprendente victoria posterior cuando Bellingham cedió el balón a Reus, cuyo disparo desviado fue anotado por Jude para abrir el marcador y poner el 0-1 en torno a la hora de juego. Sin embargo, dos goles postreros de John Stone y Halland permitieron al City completar la remontada y arrebatar la victoria al Dortmund.