El presidente de LaLiga, Javier Tebas, se muestra despreocupado por la salida de la Liga de Campeones de los principales clubes

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, se permite el lujo de sonreír cuando se le pregunta si le preocupa que sólo uno de los clubes de la primera división española haya logrado alcanzar los octavos de final de la UEFA Champions League esta temporada.
“Si esta tendencia se prolonga durante cinco o más años, entonces me preocuparía”, dijo el técnico de 60 años en una entrevista en la sede de la Liga en Madrid el martes (22 de noviembre).
“Pero la temporada pasada tuvimos dos equipos españoles en las semifinales de la Liga de Campeones y, por supuesto, el Real Madrid ganó la competición. Y los clubes españoles han ganado seis de las últimas diez ediciones de la Liga de Campeones, así que no me preocupa aún que haya un declive en nuestra liga”.
Tebas tampoco se inmuta cuando se le pregunta si LaLiga se lanzaría a la oportunidad de tener de nuevo a las superestrellas mundiales en su redil, tras las noticias de que el inquieto Cristiano Ronaldo podría regresar al Real Madrid y su gran rival Lionel Messi también podría volver al Barcelona cuando termine su contrato con el París Saint-Germain esta temporada.
“Por supuesto, deseo que puedan volver. Pero no son los únicos que querría que volvieran”, dijo.
“José Mourinho o Pep Guardiola también fueron grandes nombres de la liga. Pero LaLiga ha seguido funcionando sin estas superestrellas cuando se fueron. LaLiga es más que un solo jugador”.
Una audiencia global consistente
La confianza de Tebas en la fuerza y la sostenibilidad de LaLiga puede provenir del hecho de que la liga ha trabajado duro en la última década para llegar y atraer a su audiencia global de forma consistente.
Desde el escalonamiento de los inicios de los partidos para maximizar el alcance de la audiencia, hasta la colaboración con programas de base en todo el mundo para difundir la elegante marca de fútbol de España, LaLiga ha superado los límites de la innovación para establecerse como una marca de fútbol de primer nivel para ver cada semana.
Pero aún no se ha dormido en los laureles. Tebas dijo que el siguiente paso en su innovación será ofrecer el contenido de la liga como un servicio de medios over-the-top (OTT) directamente a los aficionados a través de Internet.
“Queremos dar a nuestros aficionados la posibilidad de personalizar la forma en que consumen nuestros contenidos, por lo que este servicio OTT permitirá a los espectadores ver los partidos de nuestra liga, obtener las estadísticas de los partidos y repetir los resúmenes donde y cuando puedan hacerlo”, dijo.
“Es un reto apasionante, pero que esperamos que acabe por globalizar nuestra liga y hacerla más accesible a todos los aficionados al fútbol”.
Y quién sabe, también podría darse la posibilidad de que los principales enfrentamientos de LaLiga, como “El Clásico” entre el Real Madrid y el Barcelona, se celebren en un lugar del extranjero, quizá incluso en el Estadio Nacional de Singapur.
Aunque estos partidos todavía tienen que superar muchos obstáculos antes de hacerse realidad. Tebas no ha descartado todavía esas posibilidades.
“Singapur será un gran lugar para celebrar un partido de La Liga, pero de momento y todavía estamos trabajando en esta posibilidad”, dijo.
“Hemos mantenido conversaciones con la Federación Española de Fútbol para intentar que se juegue un partido en el extranjero. A corto plazo no es posible, pero lo intentaremos. Nos gustaría que los aficionados del extranjero sintieran la experiencia de estar en un partido de La Liga.”
El ex extremo del Barça Isaac Cuenca, que fichó por el Granada en enero y marcó sus primeros goles con el club con un doblete al Sevilla el domingo, aseguró que no se guardará nada contra su antiguo equipo el próximo fin de semana.
“Voy a darlo todo, el cien por cien, por el Granada en el partido”, dijo Cuenca. “No es un momento para sentimientos o lealtades. Yo juego por el Granada. Me han dado mucha confianza aquí y me ayudan cada día, así que lo único que quiero es ayudar a su causa”.
“Nuestro objetivo era evitar el descenso. Es algo que buscamos desde el principio. Pero ahora queremos terminar la temporada de la mejor manera posible”.