Cinco datos sobre la Bundesliga Rushbet

El Bayern de Múnich es el campeón vigente de la Bundesliga y Robert Lewandowski el máximo goleador extranjero de la historia de la división, pero ¿qué más hay que saber sobre la máxima categoría del fútbol alemán? Si apoyas esta competición, puedes hacer apuestas Bundesliga para apoyar a tu equipo favorito.

Breve historia de la Bundesliga

Todo sobre la Bundesliga. Como todos sabemos, después de la Segunda Guerra Mundial, Alemania sufrió una partición y había dos países: “Alemania Oriental” y “Alemania Occidental”. Alemania Occidental progresaba bien en todos los parámetros, mientras que Alemania Oriental estaba bajo el telón de acero. La Alemania Occidental perdió contra Yugoslavia en los cuartos de final de la Copa del Mundo de 1962, que se jugó en Chile, lo que supuso un shock para todos los aficionados al fútbol de Alemania Occidental, por esto decidieron buscar una liga de fútbol que renovara el futuro de Alemania Occidental en el fútbol y así se fundó la “Bundesliga”. Alemania del Este, sin embargo, mantuvo su propia liga llamada DS-Oberliga desde 1950, que fue rebautizada después de unos años como Football Oberliga DFV.

Estructura de la Bundesliga

Cada uno de los clubes asociados a la Bundesliga tiene que jugar para conseguir la etiqueta de campeón. Cada club juega contra otro dos veces, en casa y como visitante. Anteriormente, el equipo vencedor solía obtener 2 puntos por una victoria, 1 por un empate y nada por una derrota. Pero desde la temporada 1995-96 el equipo vencedor obtiene 3 puntos por asegurar la victoria. Al final de la temporada, que se juega entre agosto y mayo, se declara campeón al que más puntos haya conseguido. Los tres primeros clasificados de la tabla van automáticamente a la UEFA Champions League, mientras que el cuarto clasificado entra en la tercera ronda de clasificación de la UEFA Champions League. Los dos últimos equipos de la Bundesliga descienden a la Bundesliga 2 y los dos primeros equipos de la Bundesliga 2 obtienen una plaza en la competición principal de la Bundesliga de la temporada siguiente. Una cosa más a tener en cuenta es que el 16º equipo de la tabla de la Bundesliga (el 3º de atrás para adelante), juega con el 3º de la Bundesliga 2 en una eliminatoria, y el ganador de ese partido se clasifica para jugar la siguiente temporada de la Bundesliga principal.

Máximos goleadores

Francamente, sólo hay un hombre en esta fiesta en más de medio siglo de Bundesliga. Es probable que nunca se supere la cifra de 365 goles de Gerd Müller en sólo 427 partidos. Cada uno de ellos fue para el Bayern, a un ritmo de uno cada 105 minutos, antes de que el hombre conocido como “Der Bomber” se fuera a Estados Unidos a la edad de 33 años.

El segundo en la lista, con bastante distancia, es Klaus Fischer. A lo largo de una notable carrera de 535 partidos, marcó 268 veces en la Bundesliga con el 1860 de Múnich, el Schalke, el Colonia y el Bochum entre los años 60 y 80.

Lewandowski, la máquina de hacer goles por excelencia de la liga, se ha colocado rápidamente en una posición en la que un día (pronto) superará a Fischer en el segundo puesto. Terminó la campaña 2019/20 con 34 goles, suficientes para conseguir su tercera Torjägerkanone consecutiva, y la quinta en total. Con 236 goles en 321 apariciones, actualmente promedia un gol cada 108,7 minutos de acción.

El resto del top 10 lo completan Manfred Burgsmüller (212 goles), Claudio Pizarro (197), Ulf Kirsten (182), Stefan Kuntz (179), Klaus Allofs y Dieter Müller (ambos con 177).

El internacional polaco Lewandowski es, por supuesto, el máximo goleador entre los no alemanes desde que superó al peruano Pizarro en marzo de 2019. Pizarro se mantiene como el goleador más veterano de la liga, al marcar en la victoria del Bremen sobre el RB Leipzig (2-1) el 18 de mayo de 2019, con 40 años, siete meses y 15 días.

Goles en abundancia

Por ello, no es de extrañar que la Bundesliga tenga el mejor índice de goles por partido de las cinco primeras ligas europeas según el coeficiente de la UEFA.

En la temporada 2019/20, por ejemplo, en los 306 partidos de la Bundesliga se marcaron un total de 982 goles, con una media de 3,21 por partido. Esta tasa es mayor que la de la Serie A italiana (3,04), la Premier League inglesa (2,72), la Liga española (2,48) y la Ligue 1 francesa (2,52). También encabezó el lote en 2017/18 y 2018/19.

De hecho, ninguna temporada de la Bundesliga ha terminado con una media inferior a 2,58, como ocurrió en 1989/90. La campaña más goleadora de la historia registró 3,58 goles por partido, en su edición 1983/84, mientras que la marca a mediados de la temporada 2019/20 fue de 3,25 por partido.

Con todo esto de los goles, ¿qué tal los jugadores que los atajan? A pesar de un índice de goles tan elevado, los porteros de la Bundesliga han brillado constantemente en la retaguardia. Ninguna liga cuenta con más ganadores del premio al mejor portero del mundo de la IFFHS que la Bundesliga (ocho), mientras que el Bayern es el club que más veces lo ha recibido (también ocho) desde que Jean-Marie Pfaff se llevó el premio inaugural para ellos en 1987.

Promoción de la juventud

En la Bundesliga, la incorporación de jugadores jóvenes no es sólo una cuestión de desarrollo de la plantilla, sino una obligación.

El artículo 3 del Reglamento de Licencias de la DFL (Lizenzierungsordnung) establece que todos los clubes de la Bundesliga y de la Bundesliga 2 deben dirigir su propia academia con el objetivo de mantener un flujo de jóvenes talentos de nivel mundial hacia la Bundesliga y la selección nacional, lo que significa que un mínimo de 12 jugadores elegibles para Alemania deben estar en las plantillas entre la categoría sub-16 y sub-19, además de tener el 60% de estos jugadores juveniles con contrato.

Conclusión:

Alemania es una de las potencias del fútbol durante los torneos internacionales. La Bundesliga alemana sigue siendo una fuerza a tener en cuenta entre las cinco ligas europeas. Es interesante, electrizante y rápida. La mayoría de los mejores jugadores de la Champions League proceden de la liga alemana. El Bayern comenzó la temporada pasada por todo lo alto tras derrotar al PSG en la final de la Champions League. 

La Bundesliga alemana es una de las cuatro divisiones principales del fútbol europeo. La Bundesliga atrae el segundo mayor número de asistentes a los estadios en todo el mundo, sólo superado por la liga profesional de fútbol americano (NFL).