Sheraldo Becker, del Union Berlin, lidera la sorprendente lista de aspirantes

El Union Berlin fue el sorprendente líder de la liga al llegar al parón internacional de septiembre, y su atacante Sheraldo Becker es el nombre sorpresa en la cima de la tabla de goleadores. Sin embargo, no es el único, ya que nombres estelares como Sadio Mané y Christopher Nkunku le están pisando los talones.

De vez en cuando aparece un delantero que domina las defensas año tras año. En los años sesenta y setenta fue la leyenda del Bayern de Múnich Gerd Müller, que se proclamó máximo goleador de la Bundesliga en siete ocasiones a lo largo de su carrera, que batió todos los récords.

Más recientemente, fue Robert Lewandowski, que levantó el premio Torjägerkanone una vez con el Borussia Dortmund y seis veces con el Bayern. El capitán de la selección polaca ha batido su récord de 41 goles en liga en la temporada 2021/22 con 35 goles en la pasada campaña, pero sin él, la carrera por el premio de final de campaña está muy abierta.

Los sorprendentes favoritos

Patrik Schick, que se situó entre Lewandowski y Erling Haaland el curso pasado con 24 goles, sólo lleva dos con el Bayer Leverkusen esta vez. Mane, ex estrella del Liverpool, marcó tres veces en sus tres primeros partidos, pero desde entonces se ha secado, mientras que Nkunku, Jugador del Año de la Bundesliga 2021/22, lleva cuatro, pero no marcó en septiembre.

Todo esto significa que dos atacantes de gran talento, pero a veces poco anunciados, encabezan actualmente la tabla de goleadores.

Sheraldo Becker
Club: Unión Berlín
Edad: 27 años
Partidos: 7 (7 como titular)
Goles: 6
Minutos por gol: 87

Becker marcó la pauta en el inicio de la imbatibilidad del Unión al enviar un brillante centro desde la izquierda para que Jordan marcara de cabeza su primer gol contra el Hertha de Berlín en la primera jornada. Más tarde, en el derbi que ganó por 3-1, marcó el segundo gol, y fue nombrado Jugador del Mes de la Bundesliga tras terminar agosto con cuatro goles y dos asistencias. Formando rápidamente una mortífera pareja de delanteros con el estadounidense Jordan, Becker arrasó con su zurda en la victoria de la tercera jornada contra el RB Leipzig, antes de marcar dos veces en la goleada por 6-1 al Schalke. El veloz internacional de Surinam, que alcanza una velocidad de 35,97 km/h, comenzó el mes de septiembre rematando con maestría un lanzamiento de falta de Christopher Trimmel en el empate a uno con el Bayern de Múnich en la quinta jornada. Un calco del primer gol de la temporada siguió en la victoria por 2-0 de la séptima jornada contra el Wolfsburgo, con un centro del número 27 del Union para que Jordan consiguiera su tercer gol de la campaña. Becker superó la trampa del fuera de juego para añadir tranquilamente el segundo, con lo que ya suma seis goles -de sólo 17 disparos- y tres asistencias.

Niclas Füllkrug
Club: Werder Bremen
Edad: 29 años
Partidos: 7 (7 como titular)
Goles: 5
Minutos por gol: 124

Füllkrug ya demostró anteriormente su indudable potencial en la máxima categoría al conseguir 14 goles con el Hannover en la 2017/18. Las lesiones interrumpieron gravemente su carrera después de eso, pero un récord de carrera de 19 goles en la liga en la temporada 2021/22 -aunque en la Bundesliga 2- sugirió que todavía podría tener un impacto al más alto nivel. Esa sospecha se demostró fundada, ya que Füllkrug sólo tardó 21 minutos en conseguir el primer gol del Bremen de la campaña en el empate 2-2 en Wolfsburgo. El ex delantero del Núremberg sólo necesitó cuatro minutos para marcar en el empate 2-2 con el VfB Stuttgart una semana más tarde, antes de añadir un penalti en la derrota por 4-3 contra el Eintracht de Fráncfort en la cuarta jornada. Sólo dos jugadores han efectuado más disparos que el principal jugador del Bremen ascendido (24), y su intención ofensiva volvió a dar sus frutos en la quinta semana. Füllkrug derribó al Bochum en las postrimerías del partido con un cabezazo en picado y otro lanzamiento de falta bien ejecutado.

El grupo perseguidor

Un nombre obvio, Nkunku, sobresale en la siguiente línea de goleadores, junto con dos mediocampistas ofensivos diabólicos.

Jamal Musiala
Club: Bayern de Múnich
Edad: 19 años
Partidos: 6 (5 como titular)
Goles: 4
Minutos por gol: 104

En su cuarto año desde que irrumpió en el primer equipo del Bayern, Musiala ha conseguido seis goles en la liga en una temporada. El talentoso internacional alemán ya había alcanzado un tercio de esa cifra al final de la primera jornada, después de inaugurar la campaña con dos goles en la segunda parte del 6-1 en Frankfurt. La velocidad de pensamiento de Musiala está a la altura de su velocidad sobre el terreno -se le ha registrado a 21 millas por hora (34 km/h) esta temporada-, lo que le convierte en un jugador muy difícil de marcar. El Wolfsburgo se dio cuenta de ello cuando el Jugador de la Jornada de la segunda semana, que ha batido el récord, se escabulló para rematar con la derecha en la victoria por 2-0. Musiala hizo gala de un juego de piernas similar para encontrar el espacio y marcar con la zurda en el empate a 2-2 con el Stuttgart en la sexta jornada. El ex joven del Chelsea también marcó en la Supercopa contra el Leipzig.

Daichi Kamada
Club: Eintracht Frankfurt
Edad: 26 años
Partidos: 6 (5 como titular)
Goles: 4
Minutos por gol: 110

Kamada fue una pieza clave en el equipo del Eintracht que ganó la UEFA Europa League 2021/22, y los cinco goles que consiguió de camino a la gloria europea igualan su mejor marca en la Bundesliga de hace dos temporadas. El internacional japonés también ha empezado bien la actual campaña, marcando dos goles en la primera ronda de la Copa DFB antes de conseguir su primer gol en la Bundesliga en el empate a uno con el Hertha en la segunda jornada. A la semana siguiente, marcó un gol de falta en otro empate con el Colonia y, por segunda vez en la temporada, marcó de cabeza el primer gol de la victoria por 4-0 contra el Leipzig, gracias a un pase de Randal Kolo Muani. Kamada consiguió su segundo gol de septiembre cuando su tiro libre desviado en la victoria por 3-1 sobre el Stuttgart ayudó a las Águilas a conseguir su tercer triunfo en la liga de la temporada en la séptima jornada.

Christopher Nkunku
Club: RB Leipzig
Edad: 24 años
Partidos: 7 (7 como titular)
Goles: 4
Minutos por gol: 157

Nkunku fue el más destacado de la Bundesliga la pasada temporada, llevándose el premio al mejor jugador del año por delante de Lewandowski, tras conseguir no sólo 20 goles sino también dar 13 asistencias a sus compañeros. El internacional francés recibió el premio al mejor jugador del mes en cuatro ocasiones en la temporada 2021/22, y este año también ha comenzado con tres goles en tres partidos en todas las competiciones. Después de marcar en la Supercopa, Nkunku anotó el primer gol del Leipzig en la liga a los ocho minutos del empate a uno en Stuttgart. Una semana más tarde, también marcó en el empate a 2-2 con el Colonia, y en la cuarta jornada, con un penalti y un remate a bocajarro, lideró el triunfo del Leipzig sobre el Wolfsburgo.

Los mejores del resto

Jordan
Club: Unión Berlín
Edad: 26 años
Partidos: 6 (6 como titular)
Goles: 3
Minutos por gol: 147

Máximo goleador de la Superliga suiza en 2021/22, Jordan también ha encontrado la Bundesliga a su gusto. Convertido en un héroe instantáneo de la Unión con un cabezazo cerca del poste contra el Hertha en el derbi, el delantero estadounidense repitió el truco con otro gol de refilón contra el Wolfsburgo que mantuvo a su equipo en lo alto de la tabla. Entre medias, encontró el camino del gol en la victoria en casa contra el Leipzig -los tres goles han puesto al Union 1-0 arriba-, un partido en el que también consiguió una de sus dos asistencias de la temporada.

Sadio Mane
Club: Bayern de Múnich
Edad: 30 años
Partidos: 7 (6 como titular)
Goles: 3
Minutos por gol: 162

Mané comenzó su carrera en el Bayern de forma espectacular con un gol en la victoria por 5-3 en la Supercopa contra el Lepizig. La estrella senegalesa volvió a marcar en la victoria de la primera jornada contra el Eintracht, y también colaboró con dos goles en la goleada por 7-0 al Bochum. Desde entonces, el Bayern ha ganado dos de dos en la Liga de Campeones de la UEFA, pero sorprendentemente ha sufrido una racha de cuatro partidos sin ganar en la Bundesliga. Sin embargo, es cuestión de tiempo que el 10º campeón y su mejor jugador africano vuelvan a marcar.