Barcelona vs Inter de Milán, Liga de Campeones: Resultado final 3-3, el Barça prácticamente eliminado tras una segunda parte salvaje

El Barcelona lo intentó hasta el final, pero su andadura en la UEFA Champions League está prácticamente acabada gracias a un salvaje empate a tres contra el Inter de Milán en el Camp Nou de Spotify. El Barça jugó una gran primera parte y se puso por delante en el descanso, pero una segunda parte demencial acabó con un empate a seis goles que deja al Inter a una sola victoria de la clasificación para los octavos de final. El Barça sigue técnicamente vivo, pero este resultado significa que muy probablemente se dirigirá a la Europa League por segunda temporada consecutiva.
PRIMERA MITAD
Xavi Hernández hizo una selección de equipo controvertida, pero su configuración táctica justificó rápidamente sus elecciones de personal. El Barça salió con un 3-4-3 con Marcos Alonso como central, Sergi Roberto jugando en el centro del campo, Raphinha en su mejor posición en la banda derecha y una estrategia ofensiva muy agresiva desde el principio.
El Inter volvió a aparcar el autobús con un 5-3-2 muy compacto diseñado para negar los espacios, pero los blaugranas hicieron un trabajo mucho mejor para encontrar jugadores entre líneas y crear peligro con muchos centros, disparos desde lejos y jugadores que llegaban al área. Hubo mucha más variedad en ataque, y los catalanes se sintieron como un equipo más peligroso desde el principio.
Robert Lewandowski tuvo un cabezazo que despejó Federico Dimarco, y Ousmane Dembélé obligó a una gran parada a André Onana con un disparo desde fuera del área. Pero el Inter también estuvo muy cerca, con un disparo de Edin Dzeko al larguero y otro de Denzel Dumfries que obligó a Marc-André ter Stegen a realizar una gran parada.
Los primeros 25 minutos fueron bastante igualados, pero a medida que avanzaba el periodo el Barça se fue imponiendo con su presión y el Inter ya no podía salir de su campo. El equipo local no dejó de ir hacia adelante, y finalmente consiguió el gol que su actuación merecía: Raphinha le ganó el balón a Dimarco cerca del banderín de córner y encontró a Sergi Roberto dentro del área con un gran pase, y Roberto encontró a Dembélé para un toque y el primer gol de los blaugranas.
En el descanso, una muy buena actuación ofensiva dio al Barça una merecida ventaja de un gol, pero todavía tenía que trabajar para encontrar más goles y llevarse los tres puntos en la segunda parte.
SEGUNDA MITAD
El Barça continuó dominando el balón y atacando para empezar la segunda parte, pero un horrible error individual a los cinco minutos del periodo lo cambió todo: Alessandro Bastoni envió un balón largo y esperanzador al área y Gerard Piqué decidió inexplicablemente no cabecear, lo que dejó a Nicolò Barella completamente solo delante de Ter Stegen y el centrocampista del Inter encontró la parte superior de la red para empatar para los visitantes.
Los blaugranas se vieron claramente afectados por la inesperada forma del gol del Inter y se derrumbaron mentalmente durante los siguientes 15 minutos. El Inter se hizo con el control absoluto del partido y se adelantó en el marcador cuando Hakan Çalhanoglu encontró a Lautaro Martínez con un precioso pase por arriba que el delantero interista bajó con el pecho y disparó a la red junto a los dos palos.
El resultado significaba que el Barça estaba fuera de la Liga de Campeones, y tenía 25 minutos para producir un milagro. Los blaugranas mandaron a todo el mundo al ataque y tuvieron sus momentos con centros y jugadas a balón parado, pero el Inter se sintió mayormente cómodo atrás y se hizo casi imposible de desbaratar una vez que pasó a tener seis defensas a 15 minutos del final.
Pero el Barça no se rindió y se dio una oportunidad antes de los últimos 10 minutos: Alejandro Balde envió un centro al área y Robert Lewandowski ganó el cabezazo inicial, y después de que Stefan De Vrij no despejara el peligro, Lewandowski fue más rápido en el rebote y encontró el fondo de la red con ayuda de un desvío de Bastoni.
Xavi llamó a Ferran Torres desde el banquillo y el Barça mandó a todos al ataque en busca del gol que salvara sus vidas en la Liga de Campeones, pero fue el Inter el que se adelantó en los últimos minutos cuando un balón largo desde atrás encontró a Lautaro por la banda derecha y el argentino dio un pase brillante para encontrar a Robin Gosens, que hizo el 3-2 y seguramente acabó con las esperanzas del Barça.
Pero los catalanes tuvieron una oportunidad en el tiempo añadido, cuando Lewandowski remató de cabeza un centro de Eric García para hacer el 3-3, y los blaugranas tuvieron cinco minutos para marcar el cuarto. No pudieron, sin embargo, y el pitido final puso prácticamente fin a la andadura blaugrana en la Liga de Campeones.
El Barça tiene que ganar sus dos últimos partidos y el Inter no puede conseguir más de un punto en sus dos últimos encuentros, pero los italianos se enfrentan al peor equipo del grupo en casa y necesitan una simple victoria para clasificarse, mientras que el Barça tiene que enfrentarse al Bayern de Múnich. Sí, es prácticamente un game over.
Conclusión
Será una gran decepción porque la situación financiera es crítica para el club y, por tanto, también lo es avanzar en la Liga de Campeones. Significa muchos millones. Ahora es un gran revés.
Este grupo era muy difícil. La Liga de Campeones te lleva al límite y es una competición muy física. Hace unos meses decíamos que era un club roto. Ha habido una gran inversión, pero no es suficiente, necesitan más jugadores físicos en la Liga de Campeones. Quizá tres o cuatro más.