5 razones por las que Alemania ganará a España en el Mundial

1) El poderoso Manuel Neuer

El guardameta costarricense Keylor Navas no había jugado un partido de fútbol de competición en 162 días, más de cinco meses, cuando saltó al campo contra España el miércoles, y basta con decir que se notó. No se puede culpar al guardameta de 35 años de los siete goles, pero su falta de tiempo de juego esta temporada (no ha disputado ni un solo minuto en el París Saint-Germain, donde Gianluigi Donnarumma es ahora el indiscutible número 1) hizo que el tres veces ganador de la Liga de Campeones pareciera inusualmente oxidado, y España se aprovechó de ello.

Con Neuer, Alemania no tiene que preocuparse. El hombre que ha redefinido su posición sigue siendo el mejor en su club y en su país, incluso a los 36 años. Esta temporada se ha perdido un puñado de partidos por lesión, pero cuando está en forma, el número 1 del Bayern de Múnich y de Alemania es, literalmente, el primer nombre en la hoja de equipo. Esta temporada ha mantenido la portería a cero en siete de los 16 partidos que ha disputado con su club, y sigue siendo uno de los competidores más férreos del fútbol.

Una de las actuaciones que marcaron su carrera se produjo en el Mundial de 2014: una actuación como líbero ante Argelia. Alemania levantó el trofeo, con Neuer manteniendo la portería a cero en la final, y ocho años después sigue siendo una parte integral de su configuración. Incluso en la derrota del miércoles ante Japón (2-1), realizó una sensacional parada para evitar un remate de Junya Ito cuando el equipo de Flick aún ganaba 1-0.

“Perdimos por una defensa inadecuada y por no haber aprovechado nuestras oportunidades”, dijo después. “Con mejores pases y más confianza, habría sido un resultado diferente”. Alemania necesitará algo especial para vencer a España el domingo, así que no se sorprenda de ver al influyente Neuer liderando su ataque desde la defensa.

2) Magic Musiala

“Tenemos calidad para ganar a España”, insistió Flick en su rueda de prensa posterior al partido, y uno de los aspectos positivos que se llevará del encuentro con Japón fue la impresionante actuación de Jamal Musiala. El joven del Bayern sólo tiene 19 años, pero se sintió muy a gusto en el mayor escenario del fútbol, al igual que Jude Bellingham, del Borussia Dortmund, en la victoria por 6-2 de Inglaterra sobre Irán a principios de esta semana.

Además de demostrar su hábil juego de pies y su capacidad para jugar en espacios reducidos -lo que será crucial contra una selección española técnicamente dotada-, Musiala estuvo a punto de marcar en su debut en el Mundial uno de los goles del torneo. Tras recibir el balón de David Raum, del RB Leipzig, en la esquina del área japonesa, regateó a cuatro defensas y se dirigió hacia el punto de penalti, pero su disparo se fue por encima del larguero. El gol se produjo durante un periodo de presión sostenida en el que Alemania remató dos veces a la madera por medio de Serge Gnabry e Ilkay Gündogan, pero al final no pudo aumentar su ventaja.

“Creamos algunas buenas ocasiones, pero desgraciadamente no las aprovechamos”, reconoció Flick. Afortunadamente, Musiala se ha acostumbrado a crear y aprovechar ocasiones en la Bundesliga esta temporada, con nueve goles y seis asistencias en sólo 14 partidos. La joven sensación del Bayern podría ser la clave para desatascar la defensa española y devolver a Alemania a la senda del éxito.

3) El bloque del Bayern

Hablando del Bayern, aportó nada menos que cinco titulares y un suplente contra Japón, mientras que Flick guió al campeón récord de la Bundesliga a siete trofeos en menos de dos años al frente del equipo antes de llegar a Alemania. Ahora espera que la conexión de la Säbener Straße pueda inspirar a sus tropas a la victoria, al igual que ocurrió cuando seis jugadores del Bayern fueron titulares en la final de la Copa del Mundo contra Argentina en 2014, y el suplente del Bayern Mario Götze marcó el gol de la victoria.

Los bávaros han marcado la friolera de 49 goles en 15 jornadas de la Bundesliga en 2022/23, con una media de más de tres por partido. Musiala (9), Gnabry (8) y Leroy Sane (5) han sido responsables de casi la mitad de ellos, mientras que Musiala también tiene seis asistencias, seguido de Thomas Müller, Gnabry, Sane y Joshua Kimmich con tres. Los hombres de Flick han demostrado que son capaces de crear oportunidades (tuvieron 25 disparos contra Japón, después de todo), y sólo será cuestión de convertirlas con más precisión contra los españoles.

“Hemos jugado bien durante largos tramos del partido”, dijo Müller, que ha tenido sus altibajos en el Mundial desde que marcó en su debut en el torneo contra Australia en 2010. “Es una locura estar aquí sentados tras haber perdido, pero sólo podemos culparnos a nosotros mismos por nuestra falta de eficacia.

Necesitaremos casi definitivamente una victoria contra España”. Por suerte, el señor Bayern y sus compañeros de club no son de los que rehúyen un desafío…

4) Los señores Füllkrug, Hofmann y Götze: las alternativas de alto nivel de Flick

Flick podría barajar su plantilla en un intento de volver a la senda de la victoria. Havertz, el joven ex jugador del Leverkusen, fue titular ante Japón como falso nueve, pero Niclas Füllkrug, el único delantero centro de la plantilla, se postula para ser incluido en el estadio Al Bayt.

El talismán del Werder Bremen es el máximo goleador alemán de esta temporada en la Bundesliga, con 10 goles en 14 partidos, incluidos tres remates de cabeza que hacen honor a su reputación de zorro en el área. El jugador de 29 años también tiene una actitud de no rendirse, que se ha traducido en cinco goles en el minuto 85 o después, mientras que los tres lanzamientos de penalti que ha efectuado hablan de un cliente extremadamente frío. Incluso marcó su debut como internacional absoluto con el gol de la victoria en un partido de preparación contra Omán en vísperas de la fase final.

“Fülle puede ser importante para la selección nacional, al igual que lo es para nosotros”, opina el defensa del Bremen Niklas Stark sobre el segundo jugador de la Bundesliga que más dispara esta temporada (46 intentos de gol). “Hay jugadores técnicos extraordinarios [por delante de él], pero si quieres jugar con un nueve clásico, no creo que haya nadie mejor”.

Jonas Hofmann es otro jugador al margen de la alineación titular de Alemania, capaz de superar a los mejores en su día. El centrocampista del Borussia Mönchengladbach registró un gol y dos asistencias en la Liga de Naciones de la UEFA, y llegó a la fase final con cuatro goles y cinco asistencias en sus últimos siete partidos de la Bundesliga.

Hofmann ha sido uno de los auténticos triunfadores del nombramiento de Flick, ya que ha disputado 13 de sus 18 partidos a las órdenes del ex estratega del Bayern, tanto en la banda derecha del ataque como en un puesto menos habitual de lateral derecho. Si se le da la oportunidad, el ex jugador del Dortmund y del Mainz -que participó directamente en los 17 goles que marcó en la Bundesliga la temporada pasada, el mejor de su carrera- podría hacer que el lateral izquierdo español Jordi Alba, de 33 años, se convierta en un auténtico peligro.

Y qué historia sería si Götze resulta ser la carta de libertad de Alemania. El campeón del mundo de 2014 ha pasado por un largo periodo de tiempo, pero ha superado sus problemas de forma y un trastorno metabólico para recuperar su mejor forma.

Götze ha sido titular en los 24 partidos oficiales que ha disputado el Eintracht de Fráncfort en lo que va de temporada, tras llegar al campeón de la UEFA Europa League después de una etapa de consolidación de su carrera en el PSV Eindhoven. Su recompensa ha sido la convocatoria de Alemania, unos cinco años después de su última aparición con su país.

“Todos sabemos que Mario es un futbolista de alto nivel, que tiene destellos de brillantez”, dijo Flick sobre el pentacampeón de la Bundesliga, cuyos dos goles, cuatro asistencias y pases de gol instintivos han contribuido a aupar al Fráncfort al cuarto puesto de la clasificación nacional y a la eliminatoria de la Liga de Campeones. “Se ve en cada partido: está en plena forma, puede jugar 90 minutos incluso tres veces por semana”.

El seleccionador alemán dio a Götze un cameo de 11 minutos contra Japón, y seguramente estará muy atento a sus actuaciones en los entrenamientos, pues sabe de primera mano que sólo necesita un momento para desplegar su magia mundialista.

5) ¿El momento de Moukoko?

Götze sólo tenía 22 años cuando se convirtió en el inesperado héroe de Alemania en el Mundial de 2014, pero un jugador aún más joven podría acabar salvando a los de Flick de una temprana eliminación en 2022. Musiala no es la única estrella adolescente de la selección, ya que el delantero del Dortmund Youssoufa Moukoko, de 18 años, también ha demostrado que tiene lo necesario para brillar al más alto nivel.

El joven nacido en Yaundé siempre ha sido un adelantado. Tras batir récords de goles por diversión durante su etapa en las categorías inferiores del BVB, debutó en el primer equipo en noviembre de 2020, al día siguiente de cumplir los 16 años. Dos años después se ha convertido en una pieza clave de la maquinaria ofensiva del Dortmund, con seis goles y tres asistencias en la Bundesliga esta temporada. Esa implacabilidad en el último tercio del campo fue lo que convenció a Flick para llevarlo a la Copa Mundial.

“Es muy joven, pero estoy muy contento con la forma en que lo está dando todo en los entrenamientos”, dijo el seleccionador alemán después de dar a Moukoko su primera titularidad en la selección absoluta contra Omán justo antes del torneo. “Todo está en su punto. Vamos a darle el tiempo que necesita; queremos apoyarle de verdad”.

Cuando entró en los últimos minutos contra Japón, Moukoko se convirtió en el jugador alemán más joven de la historia en participar en la fase final de la Copa Mundial, con 18 años y tres días. Todavía no compite por un puesto de titular en la alineación de Flick, pero como uno de los escasos delanteros naturales del equipo debería tener la oportunidad de poner su sello de adolescente en el torneo, al igual que hizo Kylian Mbappe con Francia hace cuatro años. Si bien es cierto que España cuenta con jóvenes con clase, como Pedri y Gavi, en el centro del campo, Moukoko ya ha demostrado su capacidad para cambiar el juego con el Dortmund.
Alemania puede estar abajo, pero con algunos de los talentos de clase mundial que tiene a su disposición, ciertamente no está fuera todavía.